Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoNOVIEMBRE 21, 2016 09:51 AM

Costa Rica concluye intensa semana de trabajo en la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas

El viernes 18 de noviembre concluyeron cuatro sesiones de capacitación para el desarrollo de procedimientos de análisis de riesgo dirigido a autoridades nacionales responsables de la aplicación efectiva del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Cancillería de la República, en el marco del programa de asistencia acordado entre Costa Rica y la Unión Europea, mediante la Oficina Federal para el Control de Exportaciones de Alemania (BAFA).

La capacitación recibida se contextualiza en el proyecto país para Costa Rica, que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales para el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el país al ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), el cual entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.

En el segmento de apertura, el Diputado Marco Vinicio Redondo refrendó el compromiso del Parlamento para el cumplimiento y respeto del derecho internacional de conformidad con este intrumento internacional jurídicamente vinculante. Asimismo, señaló la voluntad del Poder Legislativo en el desarrollo de medidas jurídicas y operativas para tal fin.

Las sesiones de capacitación se enfocaron en la elaboración de una Lista de Control más exhaustiva que observarán las autoridades nacionales para hacer efectivas las disposiciones del Tratado, así como el desarrollo de políticas para incorporar los principales elementos del Tratado en los sistemas nacionales. Para tal propósito, expertos del Centro Regional Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), Albania y Sudáfrica, analizaron y discutieron propuestas  e intercambiaron buenas prácticas en materia de identificación de armamento convencional y análisis de riesgo. Participaron más de 45 funcionarios de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Hacienda (Dirección General de Aduanas y la Policía de Control Fiscal), Salud, Agricultura, PROCOMER, además de representantes de la sociedad civil.

El programa de asistencia fue acordado en octubre de 2015 y comprende cuatro sesiones de capacitación, financiadas por la Unión Europea. La primera de éstas se llevó a cabo del 27 y 28 de julio; la segunda y tercera fase del 14 al 18 de noviembre y aun está pendiente la conclusión de la cuarta etapa, que se llevará a cabo en el primer trimestre del 2017.