Cerrar

Imágenes del día

imagen
04/03/2015 02:25 PM

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel A. González Sanz reiteró hoy el firme compromiso de Costa Rica con los derechos humanos y llamó a fortalecer el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 
Ante los diversos conflictos que prevalecen y se acrecientan en el mundo, “hoy más que nunca debemos dar una respuesta clara y contundente a estos graves problemas desde la plena convicción de que el respeto de todos los derechos humanos para todas y todos es la mejor garantía para evitar los conflictos, avanzar hacia un mundo más pacífico y un desarrollo más sostenible”, afirmó el Jefe de la Diplomacia costarricense.
 
Debemos garantizar que el trabajo del Consejo de Derechos Humanos “esté inspirado y centrado en darle la voz a las víctimas, evitar su sufrimiento, denunciar la barbarie, luchar contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones, así como avanzar en la reducción de la inequidad”, dijo el Ministro González, durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la XXVIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrado hoy en Ginebra.
 
Nos complace el afianzamiento institucional de este órgano y la consolidación del Examen Periódico Universal que ha demostrado ser un indicador del compromiso y aceptación de todos los Estados con el conjunto de normas universales que representan los derechos humanos, agregó, y sostuvo que  al cumplirse 10 años de labores, el Consejo debe reflexionar sobre la manera de mejorar el impacto de su trabajo, evitar la dispersión de esfuerzos y actuar ante las situaciones de violaciones graves y sistemáticas que se producen alrededor del mundo, especialmente en situaciones de conflicto.
 
“Nos preocupa el incremento de la victimización de civiles, especialmente mujeres, niños y niñas como objetivos militares y estratégicos, nos preocupa el terrorismo cuyas acciones últimamente están fuera de toda imaginación y sus agentes han perdido la noción de la dignidad humana, valor común de toda la humanidad. Nos preocupa también que somos testigos, muchas veces complacientes, ante derivas en países históricamente democráticos, de detenciones arbitrarias, de la erosión del estado de derecho y del irrespeto al debido proceso”, expresó el Canciller González.
 
“No podemos negar el carácter universal de los derechos humanos ni la necesidad de alzar la voz ante las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos y libertades fundamentales”, subrayó.
 
Agregó que “hoy más que nunca, las mujeres y las niñas, los niños, las personas con discapacidad, la población sexualmente diversa, las minorías, las personas en países en crisis y todos los grupos vulnerables necesitan una mayor protección. Ofrecerles esa protección es un imperativo legal y ético no solo hacia ellos sino para toda la humanidad”.
 
El Jefe de la Diplomacia costarricense recordó que las resoluciones del Consejo deben reflejar la realidad en el terreno de las violaciones a los derechos humanos más que la dinámica de las relaciones interestatales en el entorno de Ginebra. “Debemos de buscar mecanismos efectivos para que nuestros trabajos sirvan de alerta temprana y evitemos tener que actuar post facto, lamentando la pérdida de vidas, frenos al desarrollo y sobretodo marcar a vida a las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales”, señaló.
 
Debemos garantizar que el  Alto Comisionado y su Oficina disfruten de plena independencia y capacidad para ejercer su mandato, dijo el Ministro González y recordó que “para Costa Rica, país históricamente comprometido con los derechos humanos y uno de los proponentes para la creación de esta figura, la fortaleza de su mandato nace de su total y absoluta independencia. Retroceder en ese enfoque sería negar la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos”, expresó.
 
“Mejorar el impacto de las instituciones internacionales también empieza por promover la cultura de los derechos humanos. Mi país se enorgullece de seguir impulsando el Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación y Formación en Derechos Humanos. Las personas solo podrán ser agentes de sus derechos fundamentales en la medida que los conozcan. Los Estados solo podrán promover y garantizar los derechos humanos si los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley son conscientes de sus responsabilidades respecto a las libertades fundamentales de los ciudadanos”, expresó el Canciller González.
 
Añadió que con ese mismo espíritu, Costa Rica se ha comprometido en la elaboración de una declaración sobre el Derecho a la Paz, desde una perspectiva de los derechos humanos buscando el consenso en un tema desafiante y que debe establecer la interrelación y mutuo fortalecimiento entre paz, derechos humanos y desarrollo. La adopción de un tal documento sería una señal de voluntad política por parte de la comunidad internacional en estos tiempos de conflicto y violencia generalizada.
 
Comunicación Institucional
 
(4226 Canciller en CDDHH)
 
Miércoles 4 de marzo de 2015.
Leer más.

imagen
04/03/2015 12:21 PM

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González Sanz, reiteró hoy en Ginebra, la solicitud de Costa Rica, para ser miembro pleno de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas. Leer más.

04/03/2015 10:56 AM

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, realiza una intensa actividad en Ginebra sobre derechos humanos, desarme, y ante organismos internacionales. Leer más.

03/03/2015 02:08 PM

Costa Rica participó en la Feria de Café en la ciudad de Tel Aviv, Israel, que se celebró del 25 al 27 de febrero, informó la Embajada de Costa Rica en Israel. El evento estuvo organizado por el Club de Embajadores de Israel, y que contó con una gran concurrencia de periodistas y empresarios del sector. Leer más.

02/03/2015 04:23 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunciaron un esfuerzo renovado común para alentar la complementariedad en acciones de diplomacia económica y promoción comercial de los bienes y servicios de Costa Rica en el exterior. Leer más.