Cerrar

Centro de Tecnologías de Información y Comunicación

Visión

Ser una dependencia estratégica de la Cancillería y un pilar esencial en la construcción del Gobierno Digital, con un personal altamente capacitado y proactivo.

Misión

Somos un equipo de trabajo que labora en la consolidación de una plataforma de TIC, moderna, eficiente, segura y confiable que apoye la ejecución de la Política Exterior de Costa Rica.

Objetivos estratégicos

  • Fomentar el desarrollo de sistemas de información y comunicación que permitan a la Cancillería enfrentar los cambios propios de la tecnología y de la globalización.
  • Optimizar el uso de los recursos de TIC a través de un servicio de alta calidad tanto a los clientes internos como externos.

Principales Funciones

  • Brindar asesoría técnica y estratégica en materia de tecnologías de información a sus superiores jerárquicos, en la determinación de políticas y directrices que orienten las decisiones y acciones que se tomarán para el logro de los fines y metas de la Institución.
  • Impulsar e implementar proyectos de Gobierno Digital que promuevan la misión institucional y mejoren el servicio público, acorde con las políticas y directrices de Gobierno.
  • Formular, proponer y coordinar la ejecución del Plan Institucional de Tecnologías de Información, planes anuales de trabajo del área de TIC y proyectos específicos orientados al desarrollo tecnológico en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Colaborar en formulación de políticas, directrices y procedimientos en materia de TIC que contribuyan con el fortalecimiento de los sistemas de control interno, la gestión de riesgos y la formulación, evaluación y seguimiento de planes de trabajo y presupuestos.
  • Coordinar el Comité Institucional de Tecnologías de la Información en calidad de Secretaría Técnica y velar por la ejecución de los acuerdos tomados.
  • Planificar, diseñar, construir, documentar, mantener y mejorar los sistemas de información, las bases de datos y los esquemas de comunicación que soporten y faciliten la gestión institucional, a la vez que, coadyuven el alcance de los objetivos y el cumplimiento de la misión de este Ministerio.
  • Implementar mecanismos de control, monitoreo y registro de información sobre los equipos, dispositivos, software y licencias de uso.
  • Administrar, mantener, mejorar y proteger los esquemas de comunicación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y entidades externas, sus misiones en el exterior y los sistemas de información estatales.
  • Promover el uso eficiente y racional de los recursos de la red informática del Ministerio, y enviar reportes y/o estadísticas a la administración superior sobre su utilización y aprovechamiento.
  • Participar en formulación y ejecución del presupuesto institucional en materia de tecnologías de la información, así como participar en la elaboración de carteles de compra de bienes y servicios en este campo.
  • Brindar atención técnica a los usuarios del equipo de cómputo, los sistemas de información y los servicios de telecomunicación, atendiendo consultas en lo referente a su operación y aprovechamiento. Asimismo, dar solución a los problemas de funcionamiento de los equipos y programas de aplicación, en razón de daños físicos o lógicos provocados por contaminación de virus informáticos u otros factores.
  • En representación del Ministerio, participar en reuniones y eventos nacionales e internacionales de carácter específico en el área de tecnologías de la información.
  • Elaborar planes de continuidad de negocio (planes de contingencia y recuperación) que permitan garantizar la operación de los sistemas de información y los servicios de comunicación del Ministerio, a fin de que facilitar la continuidad del servicio público que ofrece esta Institución.

Programa de Desarrollo Informático del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Esta Administración se ha propuesto como meta modernizar, agilizar la gestión y mejorar el desempeño de la Cancillería a través del uso de herramientas de alta tecnología. La cartera de proyectos a desarrollar está plasmada en el Programa de Desarrollo Informático (PRODEIN), el cual fue elaborado en julio del año 2006 y se ha actualizado conforme se han ejecutado los proyectos o bien, han surgido nuevas oportunidades y necesidades.

Presupuesto Anual del Centro de Informática

Procedimientos, Formularios y Utilitarios

Documentos de Interés/Manuales Operativos y Directrices