Cerrar

Delegaciones de Costa Rica y Ecuador avanzan en posible presentación conjunta ante la ONU de la extensión de los límites de sus plataformas continentales marinas.

01/03/2013 05:36 PM
imagen

Los Viceministros, Marco Albuja Martínez y Carlos Roverssi Rojas, respectivamente, firmaron el Memorando de Entendimiento.

 

Delegaciones de Costa Rica y de Ecuador,  acordaron hoy la suscripción de un Memorando de Entendimiento que establece las bases para la investigación científica marina para la preparación de las presentaciones respectivas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la posibilidad de realizar una presentación de manera conjunta.

El propósito del Memorando es “establecer las bases para investigación científica marina para la preparación de las presentaciones respectivas ante la comisión de límites de la plataforma continental sobre la extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las doscientas millas marinas” en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El Memorando contempla el potencial de ambos países para realizar presentaciones basadas en esta normativa ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental con miras a extender sus respectivas plataformas continentales, incluyendo además la posibilidad de realizar una presentación conjunta.

Las comisiones de trabajo del Ecuador y de Costa Rica, estuvieron encabezadas por los Viceministros, Marco Albuja Martínez y Carlos Roverssi Rojas, respectivamente, que también suscribieron el acuerdo a las 16.20 horas de hoy, en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costa Rica y Ecuador comparten fronteras marítimas en el Océano Pacífico Central y la suscripción del Memorando de Entendimiento, hoy, ratifica el “excelente nivel que caracteriza las relaciones entre ambos países fundadas en la amistad, el respeto y la cooperación”, expresa el texto del documento, que también resalta “el beneficio que para ambos países significaría poder realizar una presentación conjunta ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental” de las Naciones Unidas.

En febrero de 2012, Costa Rica y el Ecuador iniciaron reuniones exploratorias para conocer aspectos de delimitación marítima y de plataforma continental de interés para  ambas naciones, que comparten vecindad entre el Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco.

Comunicación Institucional

( 2576 CR Ecuador mar)

Viernes 1 de marzo de 2013.

 

 

 

 

Volver