Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 24, 2016 09:35 AM

Costa Rica co-Preside la Primera Reunión Ministerial del Grupo Afín de los Países de Renta Media

Canciller Manuel A. González preside la Reunión Ministerial del Grupo de Países de Renta Media en Naciones Unidas.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Sr. Manuel González Sanz, co-Presidió la Primera Reunión Ministerial del Grupo Afín de los Países de Renta Media, que tuvo lugar el viernes 23 de septiembre, dentro del marco de la semana de alto nivel de la 71°Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

El Grupo Afín es una iniciativa que reúne a 13 países de distintas regiones del mundo, creado en marzo de este año bajo el liderazgo costarricense, con la intención de promover de forma sistemática e integral los intereses en materia de desarrollo sostenible de los países catalogados como renta media, dentro de las Naciones Unidas.

El Ministro destacó el avance en la agenda de desarrollo de esos países dentro del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas y los órganos principales de la Organización, en particular ECOSOC y la Asamblea General. Asimismo, invitó a los ministros participantes a reflexionar sobre la forma como debe fortalecerse el grupo, en beneficio del proceso de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros instrumentos relevantes.

También hizo referencia a los múltiples logros alcanzados bajo la coordinación costarricense, que incluyen varios discursos conjuntos, varios eventos de alto nivel y muy particularmente, la celebración de un evento exclusivo a la renta media en mayo de este año en el ECOSOC, que se concentró en la situación de este grupo de países y los retos que enfrentan para superar los desafíos de desarrollo sostenible que mantienen.

En el evento participaron el Presidente del ECOSOC, Frederick Musiiva Makamure Shava, Representante Permanente de Zimbaue de Zimbabue, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Embajador Peter Thomson, así como un número importante de Ministros de América Latina, África y Asia. El Secretario General, Ban Ki-moon, grabó un video especialmente para la reunión.

En sus conclusiones, el canciller costarricense reflexionó sobre la importancia crear espacios de diálogo con los organismos financieros internacionales y la OCDE, para avanzar hacia procesos de graduación y de canalización de los flujos internacionales de cooperación, que contribuyan con los retos de los países de renta media en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También hizo un llamado a trabajar en la organización de una Conferencia Internacional de las Naciones Unidas donde se discutan los desafíos para el desarrollo sostenible de este importante grupo de países.

La reunión estuvo co-Presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Sr. Vladimir Makei.