Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoSEPTIEMBRE 24, 2016 09:40 AM

Costa Rica recibe asistencia internacional para la gestión efectiva y transparente del uso de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada

Costa Rica recibe asistencia internacional para la gestión efectiva y transparente del uso de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada

El Canciller a.i.  Alejandro Solano Ortiz  destacó,  este 23 de setiembre, que Costa Rica aspira a documentar, resaltar y diseminar buenas prácticas y estándares gubernamentales de control y fiscalización de las empresas de seguridad privada y fortalecer los mecanismos de auto-regulación.

Durante la clausura del Taller Técnico Estándares Internacionales para la Gestión de Almacenes de Armas y Municiones de las Empresas de Seguridad Privada, reconoció la iniciativa de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública que iniciará un proceso de Certificación de Buenas Prácticas de Gestión Operativa, en las empresas de seguridad privada con el apoyo de instancias internacionales.

En nombre del Gobierno de Costa Rica agradeció al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) y a las embajadas de Suiza y Alemania en Costa Rica, el apoyo en la ejecución del Taller Técnico, que se enmarca en el paquete de  asistencia internacional denominado “Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada”, el cual promueve la Buena Gobernanza en el sector de la seguridad privada en América Latina y el Caribe.

El Canciller Solano señaló además que mediante una mejor regulación y control del sector y la rendición de cuentas  nuestro país contará con las herramientas para enfrentar el tráfico ilícito de armas, la violencia armada y otras actividades ilícitas que trascenderá en la seguridad de las personas.

Uno de los objetivos de esta capacitación fue dar a conocer los hallazgos principales de estudios recientes sobre seguridad privada y armas de fuego en América Latina y el Caribe en general, y en Costa Rica en particular.  Participaron  oficiales de gobierno de las instituciones responsables del control y fiscalización del sector de la seguridad privada y control de armas, dueños y gerentes de empresas de seguridad privada, y representantes de asociaciones de este sector.

Asimismo, la Directora de UNLIREC, Mélanie Régimbal, sostuvo reuniones con la Dirección General de Política Exterior, lideradas por el Embajador Francisco Chacón, en las cuales examinaron  ámbitos de asistencia en desarme, control de armas y la no proliferación.