Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoOCTUBRE 17, 2016 11:38 AM

Costa Rica alberga la VI Conferencia Anual de la Coalición Libertad en Línea

  • Nuestro país es  Presidente Pro-témpore de FOC desde el año 2015, alianza que reúne a 30 gobiernos para fomentar la libertad en internet.
  • Se  impulsa la expansión de la membresía para incluir países de América Latina y el Caribe.
  • Tema central es el ejercicio de la ciudadanía digital efectiva para promover la implementación del desarrollo humano sostenible en sus distintas dimensiones.

San José, Lunes 17 de octubre 2016. Costa Rica es la sede de la VI Conferencia Anual de la Coalición Libertad en Línea o Freedom Online Coalition (FOC, por sus siglas en inglés) que reúne a 30 gobiernos que fomentan la libertad en Internet y el respeto a la privacidad y trasparencia de los datos.

Costa Rica tiene desde el año 2015 la Presidencia Pro tempore y se viene trabajando en expandir la membresía  para incluir más países de América Latina y el Caribe.

“Internet es una herramienta poderosa de conocimiento y debe tener todas las condiciones para un desarrollo integral; pero también es un instrumento que debemos usar en la  lucha contra inequidad y fundamental en el combate a la pobreza. Nuestra Administración implementa la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario crdigit@l, la cual con $300 millones  trabaja para democratizar  el acceso a las tecnologías de información y comunicación y disminuir la brecha digital con especial énfasis en poblaciones vulnerables.  Esta estrategia ejecuta cinco programas: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos Conectados y Red de Banda Ancha Solidaria. Internet es el resultado del conocimiento, la innovación y la tecnología que debe estar de lleno trabajando para consolidar sociedades libres y democráticas”, manifestó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en el acto inaugural de este evento.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, dijo que Costa Rica es un país defensor del acceso libre a Internet. “Somos defensores del acceso libre a Internet y es importante velar por su pleno y buen uso; que sea accequible a las personas y más allá del acceso lúdico es que la personas se apropien de la información, que la usen para mejorar su calidad de vida, en el ámbito empresarial, social, cultural o académico. Es importante prepararse para modificar paradigmas e incorporar la tecnología y el acceso a estos cambios” acotó el Ministro Jenkins.

El Jerarca del MICITT agregó que Costa Rica se encuentra en el puesto 15 de accequibilidad en el mundo, lo que da al país una posición muy ventajosa y “parte de ello se debe a que prácticamente el 70 por ciento de nuestra población utiliza Internet diariamente, generalmente en el dispositivo móvil” dijo el Ministro Jenkins

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González destacó que “los costarricenses somos consecuentes con nuestro compromiso, con los ideales más sublimes de la humanidad, es una historia de visión pero también de compromiso del Estado costarricense con los derechos humanos y las libertades fundamentales; es por ese motivo que sentimos profundamente honrados de que los Estados amigos de la Coalición hayan propuesto a nuestro país como presidencia de esta Reunión, la cual acogemos con gran beneplácito”. 

“Esperamos que las discusiones que se desarrollen hoy y mañana nos permitan generar un diálogo abierto, libre y respetuoso que nos permita identificar el rumbo para que la libertad en línea se convierta en un verdadero instrumento de progreso para todos”, agregó el Ministro González.

La Coalición persigue potenciar la libertad en Internet, coordinar esfuerzos diplomáticos y comprometerse con la sociedad civil y el sector privado en todo el mundo para promover el disfrute de los derechos humanos en línea.

El tema central de la Conferencia se centra en el ejercicio de la ciudadanía digital efectiva para promover la implementación del desarrollo humano sostenible, en sus distintas dimensiones.

Algunos panelistas de la FOC 2016 son: Frank La Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO;  Edison Lanza, Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión; Andrew Puddephatt, Presidente Ejecutivo del Consejo Asesor Global de Socios Digital; Camille Francois, Miembro del Centro Berkman de Harvard y del Proyecto de la Escuela de Derecho y de la sociedad de la información de la Universidad de Yale; Eileen Donahoe, Directora de Asuntos Globales de Human Rights Watch y Emma Llansó, Directora del Centro para la Democracia y la Tecnología Proyecto de libre expresión.

Costa Rica es Presidente Pro-témpore de FOC desde el 2015 y ha promovido la participación de los países integrantes y demás actores interesados, como empresa privada, academia y organizaciones no gubernamentales. También ha impulsado la expansión de la membresía para incluir países de la región de América Latina y el Caribe.

Actualmente, la FOC la integran los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, Maldivas, México, Moldavia, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, y Túnez. Desde el 2011 la Coalición ha crecido de sus 15 miembros iniciales a 29.

Las anteriores conferencias se llevaron a cabo en: La Haya, Países Bajos -2011; Nairobi, Kenia -2012; Túnez, Túnez -2013; Tallin, Estonia -2014; y Ulán Bator, Mongolia -2015.