Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalOCTUBRE 31, 2016 12:49 PM

Costa Rica y Andorra potencian cooperación en educación

  • Reunión repasó temas de interés común como migración, empoderamiento económico de la mujer, cambio climático.
  • Se analizó posibilidades de exportación agroalimentaria  nacional vinculada a las necesidades de la industria turística del Principado europeo.

Costa Rica y el Principado de Andorra potencian la cooperación en materia de educación que comprende nueva metodología de formación y el reconocimiento de títulos académicos con el claro objetivo de impactar el mejoramiento en este sector vital de la vida nacional.

También se analizó las posibilidades de exportación de productos agroalimentarios costarricenses, para lograr vincularlo a las necesidades de la vigorosa industria turística de este Principado europeo.

Esto en el marco de una visita oficial el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, recibió al Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí Petit, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El Memorando de Cooperación en el Ámbito Educativo permitirá el intercambio de experiencias exitosas; el intercambio de expertos y de personal académico; capacitación para docentes; el desarrollo de programas bilaterales entre instituciones educativas, entre otras acciones.

Ambas autoridades firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito de potenciar la cooperación bilateral en la esfera política y económica.

Solís y Martí mantuvieron, previamente, una reunión bilateral para repasar temas de interés común como migración, empoderamiento económico de la mujer y Cambio Climático.  La delegación costarricense expuso la experiencia de su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambas naciones nos permiten seguir potenciando temas tan fundamentales como el fortalecimiento de la educación, y fomentar la promoción de los productos de nuestros sectores, de la atracción de inversiones y seguir reafirmando la cooperación bilateral en materia política y económico”, indico el Presidente Solís Rivera.

"Visito por primera vez este bello país para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Principado de Andorra. Nuestros países son referentes en paz y educación de calidad. Vengo hoy a Costa Rica con el espíritu abierto para aprender de la experiencia de este país en la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Que la lucha contra cambio climático sea la única batalla que libren Costa Rica y Andorra, junto al resto de países de la comunidad internacional, y venza la razón y el interés común", aseguró el señor Antoni Marti Petit, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra

La Delegación del Principado de Andorra estuvo integrada por el Embajador Jaume Gaytán Sansa, Coordinador Nacional para las Cumbres Iberoamericanas, Andreu Sotelo, Jefe de Gabinete del Jefe de Gobierno y María Marina Amat, Directora de Protocolo.

El encuentro contó con la participación del Canciller Manuel A. González y  los  ministros de  Educación Pública,  Sonia Marta Mora, de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, de Comercio Exterior, Alexander Mora y de Turismo, Manuel Ventura.

“Costa Rica es un país que tiene un reconocimiento mundial por sus principios fundamentales de la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos.  Esto nos permite seguir fortaleciendo y fomentando los acuerdos de intercambio.  Hoy con el Principado de Andorra sellamos estos lazos de amistad y cooperación”, manifestó el Canciller González Sanz.

ACERCA DEL PRINCIPADO DE ANDORRA

Nombre oficial: Principado de Andorra

De los países pequeños europeos: Andorra es el segundo, después de Luxemburgo.  

El Principado de Andorra es un país de renta alta (PIB per cápita 2015: 35.786 €)

Superficie: 468km²

Límites: Situado en la vertiente mediterránea de los Pirineos orientales, entre España y Francia, limitando a lo largo de 63,7km., con la comunidad autónoma de Cataluña al sur, y con la región de Foix a lo largo de 56,6 km al norte.

Población: 71.732 habitantes (en 2015 fuente: Departamento de estadística del Gobierno de Andorra).

Capital: Andorra la Vella

Otras ciudades: Escaldes-Engordany, La Massana, Encamp, Sant Julia de Loria, Ordino, Canillo Idioma: Catalán (oficial).

El español es también usado con frecuencia en la vida cotidiana, en donde también se utilizan en parte idiomas como el francés o el portugués, que cuentan con colonias arraigadas en el país. Moneda: Euro (EUR)

Religión: Mayormente católica

Forma de Estado: Co-principado parlamentario

Sistema de gobierno: Coprincipado parlamentario 

Año de independencia: 1278