Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesDICIEMBRE 01, 2016 09:37 AM

Costa Rica y la República de Corea ponen en marcha los acuerdos adoptados durante la visita Presidencial

Como un resultado concreto de la visita presidencial del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera a la Presidente Park Geun-Hye de la República de Corea, que tuvo lugar el 12 de octubre del presente año, se celebró un encuentro entre el Director General de América Latina y Caribe, Sr. Lim Ki-mo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, y el Director General de Política Exterior de Costa Rica, Sr. Christian Guillermet.

En el encuentro, se  conformó un “equipo de trabajo” o "task force” para poner en marcha, desde la óptica política, la nueva asociación de cooperación integral acordada entre ambos países.

El "task force" es liderado por el Director Alterno de Cooperación para el Desarrollo de la República de Corea, Sr. Lee Jae-Won y el Director General de Política Exterior de Costa Rica, Sr. Christian Guillermet, y los respectivos Embajadores de ambos países. Ellos se acompañarán de los respectivos equipos técnicos según los temas de discusión. Este equipo de trabajo fue conformado este miércoles 30 de noviembre en Seúl, República de Corea.

En este primer encuentro se definió una hoja de ruta para el trabajo conjunto entre ambos Estados. Como una prioridad, se encuentra definir el banco de proyectos que se desprenden de los diferentes Memorándum y/o Acuerdos de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), firmados durante la vista presidencial. Estos acuerdos comprenden áreas de seguridad ciudadana, salud, economía creativa, gobierno electrónico, educación, ciencia y tecnología, así como el programa de becas “Somos 2021”, entre otros.

Durante el encuentro, los Directores expresaron su intención de “que este diálogo de alto nivel y esta nueva asociación estratégica logre impactos concretos en la población."  Además, destacaron que tan solo 45 días después de la visita presidencial se alcanzaron resultados concretos.

Durante la visita presidencial, los Jefes de Estado acordaron promover la “Iniciativa de Cooperación Triangular Costa Rica-Corea.” En el primer trimestre del 2017, se realizará un taller para exponer los alcances y experiencias exitosas de nuestro país en esta modalidad innovadora de cooperación.  Por su parte, una misión de la República de Corea visitará Costa Rica en febrero 2017 para realizar la segunda reunión de la “task force” y continuar trabajando en los ejes temáticos definidos.

Además, se acordó trabajar en ejes trasversales de política internacional, como lo son la promoción y protección de los derechos humanos, la lucha contra la proliferación nuclear, el respeto al derecho internacional y a la Carta de la Naciones Unidas, entre otros. Ambos Estados reiteraron su intención de realizar consultas políticas en un futuro cercano y trabajar de forma conjunta en iniciativas multilaterales.

La República de Corea tiene una larga relación de amistad con Costa Rica y Centro América, por lo que también se discutió durante el encuentro las prioridades de nuestro país como Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el primer semestre del 2017. En su calidad de Observador del SICA, la República de Corea reiteró su interés de apoyar los esfuerzos de Costa Rica durante dicha presidencia con el ánimo de promover el diálogo transparente, el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho en Centroamérica.