Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesENERO 20, 2017 01:18 PM

Costa Rica deposita instrumentos de adhesión de dos tratados internacionales

El Representante Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas, el Embajador Juan Carlos Mendoza García, realizó hoy el depósito de dos instrumentos de adhesión de dos tratados internacionales.

En primer término, se depositó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, adoptado en Japón el 10 de octubre de 2013 y ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el día 16 de agosto de 2016, y que fue publicado en la Gaceta Digital en el Alcance 226 del día 21 de octubre del año anterior.

La negociación de este Tratado tuvo una duración de cuatro años y prevé el control y la reducción de productos, procesos e industrias en los que se utiliza, se libera o se emite mercurio. Adicionalmente, el Tratado se ocupa de la extracción directa de mercurio, la exportación, importación y el almacenamiento del desecho de mercurio en condiciones de seguridad. Gracias a este tratado se podrán identificar las poblaciones en riesgo de intoxicación con mercurio, además de mejorar la formación de los profesionales en salud y los tratamientos disponibles.

Adicionalmente, se depositó el Convenio Internacional del Cacao del 25 de junio de 2010. Este fue aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre del año anterior y publicado en el Alcance 204 de la Gaceta Digital 189 del 3 de octubre de 2016. Este tratado tiene como objetivo promover la cooperación internacional en las economías del cacao, facilitar un marco de discusión apropiado entre los gobiernos y el sector privado cacaotero, asegurar la sostenibilidad de la industria cacaotera, conseguir precios justos a nivel mundial, alentar a los miembros a fomentar la calidad del cacao, así como mejorar la capacidad de los pequeños productores y las comunidades locales.

Con el depósito de ambos instrumentos Costa Rica demuestra una vez más su compromiso con el derecho internacional.