Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorENERO 20, 2017 03:24 PM

Costa Rica alberga la Comisión de Secretarías del SICA

Costa Rica alberga la Comisión de Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este 20 de enero, con el objetivo de articular las prioridades y la agenda de trabajo de la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de este organismo, que el país ostenta durante el primer semestre del 2017.  

Dicha reunión está alineada con la visión de fortalecimiento institucional que el Gobierno de la República ha impulsado como eje central de su PPT, pues fomenta la transparencia, rendición de cuentas y las sinergias para el alcance de objetivos comunes.

El Canciller, Manuel A. González, manifestó en la inauguración que “la participación activa de nuestros ministerios e instituciones en este encuentro es un reflejo fiel del compromiso con el avance de un proceso de integración que debe caracterizarse por el fortalecimiento institucional y la transparencia”.

“El pilar del fortalecimiento institucional constituye una de las prioridades para el ejercicio de nuestra Presidencia Pro Témpore durante el primer semestre del 2017. Trabajamos en establecer una comunicación fluida con la Secretaría General y con los Ministerios con representación en el Sistema, con el objetivo de impulsar procesos de articulación en todos los niveles. También sentaremos las bases del diálogo con las autoridades de Panamá y República Dominicana para garantizar la continuidad de las acciones y la consecución de una presidencia lineal”, dijo.

El Canciller agregó que “la rendición de cuentas debe convertirse en una realidad en el trabajo cotidiano de las Secretarías del Sistema, de sus órganos e instancias, pero también de las acciones de los países miembros que ejerzan la Presidencia Pro-Témpore del SICA”. 

Por su parte, la Secretaria General del SICA, Victoria Velázquez de Avilés, expresó que “hoy apostamos por una necesidad de cambio, una Reunión de Comisión de Secretarías sustentada en la acción sistémica dada por la intersectorialidad en todas sus expresiones”.   

En la inauguración del evento también participó el Vicecanciller, Alejandro Solano, ministros y viceministros de las diferentes instituciones nacionales, delegaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), CENPROMYPE, OPESCA y el Comité Consultivo, entre otros.

Con la finalidad de coordinar temas sectoriales, los representantes de los ministerios y secretarías trabajarán a lo largo del día alrededor de los cinco ejes del proceso de integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático.

La reunión se fundamenta en un mandato de la Cumbre Presidencial celebrada el en San José, Costa Rica en el año 2013, en el que se insta a la Comisión de Secretarías a reunirse con la PPT al inicio de cada semestre.

Su propósito principal es la articulación de esfuerzos y el establecimiento de hojas de ruta que permitan una ejecución y seguimiento de las prioridades de cada institución.