Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorMAYO 21, 2019 12:32 PM

Canciller Ventura participa en Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y Turquía en Guatemala.

San José, 21 de mayo de 2019. El Canciller Manuel E. Ventura Robles y su homólogo de la República de Turquía, reafirmaron hoy los estrechos lazos de amistad y cooperación, así como la profundización de los vínculos comerciales y las inversiones.

En el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Turquía celebrada hoy en Guatemala, el Canciller Ventura sostuvo una reunión bilateral en la que el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó el interés de su país por incrementar la inversión en Latinoamérica y en Costa Rica.

Ambos cancilleres resaltaron la importancia de la celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y que esperan consolidar con la celebración de la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Ankara y San José, el próximo año.

El Canciller Ventura aprovechó para exponer sobre la situación en Venezuela y Nicaragua y sobre las gestiones que el país promueve para encontrar soluciones.

“Reconocemos a Turquía como un socio estratégico para los países miembros del SICA y por ello, deseamos que los lazos de hermandad y solidaridad que nos unen se vean intensificados, a partir de este encuentro, en el cual nuestras regiones han acordado dar un paso adelante en la relación, mediante la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación”, expresó el Canciller Ventura.

El jefe de la Diplomacia costarricense también se refirió al fortalecimiento de la cooperación y la oportunidad de contar con Turquía como un socio, y agradeció a Turquía por su interés y apoyo a la región centroamericana. “Confiamos que esta relación se fortalezca mediante mecanismos novedosos que permitan mejorar el acercamiento político, y lograr más oportunidades de comercio, inversión y cooperación”, expresó.

Costa Rica agradeció la cooperación técnica brindada por Ankara, y señaló que el Acuerdo Marco de Cooperación de 2001, ha permitido la realización de iniciativas en materia de comercio y cooperación económica, servicios aéreos, lucha contra el tráfico de drogas, salud, entre otros.

Turquía, es miembro observador del SICA desde el año 2015 y a partir de entonces se han celebrado, junto al de hoy, tres encuentros entre esa nación y el SICA.

Comunicación Institucional

(567 CR SICA Turquía)

Martes 21 de mayo de 2019.