Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorMAYO 21, 2019 03:13 PM

Costa Rica suma su voz a la resolución del Consejo Permanente de la OEA que denuncia el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua.

San José, 21 de mayo de 2019. Costa Rica sumó hoy su voz en apoyo a  la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que expresa preocupación por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la OEA celebró este martes 21 de mayo una sesión extraordinaria, a petición del Grupo de Trabajo para Nicaragua, presidido por Canadá y del que Costa Rica forma parte, con el objetivo de valorar la situación en Nicaragua.

Costa Rica se congratuló por la aprobación de la resolución titulada “La situación en Nicaragua”, como resultado concreto de la sesión, la cual sobresale por ser la primera vez que se solicitan acciones concretas al Gobierno de Nicaragua tales como: la liberación de presos políticos, garantía del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) -y sus mecanismos como el MESENI-, la ejecución de medidas institucionales que permitan elecciones libres, justas y legítimas según los estándares internacionales y con la presencia de observadores externos.

Asimismo, la resolución hace referencia al proceso de apreciación colectiva que el Consejo Permanente viene realizando desde diciembre anterior, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

La Embajadora Montserrat Solano Carboni, Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, manifestó en su intervención que: “Costa Rica se complace por la adopción del proyecto de resolución sobre la situación en Nicaragua, el cual fue concebido para brindar los elementos esenciales que consideramos deben construir el camino hacia una solución efectiva y pacífica de la crisis en Nicaragua, porque la responsabilidad es de todos.”

La resolución fue adoptada con 20 votos a favor, 10 abstenciones, 3 votos en contra y una ausencia.

Comunicación Institucional

(569 CR NIC OEA condena )

Martes 21 de mayo de 2019.