Relaciones BilateralesJUNIO 03, 2019 12:09 PM

Costa Rica y El Salvador reafirman voluntad para entrada en operación del ferry

En un encuentro con el Presidente electo de El Salvador y el mandatario costarricense, acordaron trabajar en conjunto para poner en marcha el funcionamiento del Ferry Centroamericano que establecería una ruta comercial entre los puertos de La Unión y Caldera.

En la reunión se refirieron al Sistema de la Integración Centroamericana, del que los dos países forman parte, con el propósito de llevar cambios en el órgano de manera que se convierta en una instancia más eficiente y cercano a las personas.

 “Los temas generacionales nos acercan. Sentí mucha afinidad con él y hay mucho que podremos trabajar en estos años por delante, tanto por el bienestar de Centroamérica y la región”, declaró el Presidente Carlos Alvarado.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mantuvo una reunión bilateral con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, –quien este sábado tomará posesión de su país–, ambos reafirmaron la voluntad de establecer una interconectividad marítima a través del Ferry Centroamericano entre los puertos de La Unión y Caldera.

“El ferry se conectará entre ambas naciones, la cual se consolidaría como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana”, dijo el mandatario costarricense quien precisó que trabajarán en conjunto para poner en marcha el proyecto.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos realizaron los esfuerzos para brindar las facilidades y condiciones que permitan la operación del ferry.

En el encuentro, ambos insistieron en el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación que han caracterizado las relaciones entre las dos naciones. Entre otros asuntos analizados se habló del interés de impulsar agendas conjuntas en materia de prevención, cultura de paz o de educación.

“El presidente electo mostró interés de una cooperación donde se puedan buscar convenios entre universidades para capacitar a personas jóvenes”, señaló el mandatario costarricense tras finalizar la reunión bilateral.

Además, se refirieron al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que los dos países forman parte, con el propósito de llevar cambios en el órgano, “queremos que sea un sistema más eficiente, más cercano a las personas y no un sistema burocrático de integración”, declaró el Presidente Carlos Alvarado.

Este fue el regalo del Presidente Carlos Alvarado al Presidente Electo, Nayib Bukele, se trata del pasaporte que utilizó el General José María Cañas para ingresar a Costa Rica.

En la cita, Alvarado le regaló a Bukele una copia del pasaporte emitido en El Salvador del General José María Cañas Escamilla quien participó como capitán al frente del ejército costarricense que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker.

“Los temas generacionales nos acercan. Sentí mucha afinidad con él y hay mucho que podremos trabajar en estos años por delante tanto por el bienestar de Centroamérica y la región”, concluyó el Presidente Carlos Alvarado quien participará este sábado del traspaso de poderes en ese país.

31 de mayo de 2019.