Derechos HumanosJUNIO 04, 2019 11:36 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comunica la homologación del primer Acuerdo de Solución Amistosa de Costa Rica.

San José, 04 de junio de 2019.- El Estado costarricense cumple en su totalidad con el primer Acuerdo de Solución Amistosa que el país ha suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el “Caso 12.942 Emilia Morales Campos”.

El arreglo amistoso deriva del proceso propuesto por el Estado e iniciado oficialmente desde el 22 de enero de 2016, a partir de la anuencia de la peticionaria Morales Campos, y con la facilitación y buenos oficios de la CIDH.

El Acuerdo de Solución Amistosa fue suscrito el 20 de julio del 2018 entre la peticionaria y la representación del Estado de Costa Rica, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el acto, además de la Vicepresidenta de la República, estuvo presente la señora Esmeralda Arosemena de Troitiño, Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien reconoció a Costa Rica como un país con garantías y respetuoso de los derechos humanos y elogió el proceso de solución amistosa que desarrolló el país como una muy buena práctica para la región.

La Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lideró activamente este proceso, con un destacado equipo interinstitucional, bajo la coordinación de la ex Directora Jurídica Adjunta, Eugenia Gutiérrez Ruiz, y el Asesor Jurídico, Víctor Guzmán Rodríguez.

Esta petición se origina en una situación particular y excepcional, que antecedió al desarrollo actual del Sistema Financiero Nacional de la Vivienda (SFNV) de Costa Rica y en un contexto donde no se le garantizó a Morales los mecanismos estatales mejorados, la orientación, ni tampoco el acompañamiento para acceder a las soluciones temporales o permanentes de vivienda. 

Desde los años noventa, la señora Emilia Morales Campos inició un camino de lucha por acceder de manera efectiva al SFNV, al tiempo que buscaba solucionar la situación de riesgo a su integridad personal en razón de vivir en un inmueble declarado inhabitable por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Goicoechea.

Luego de acudir a una diversidad de instituciones e instancias nacionales, llegó a la CIDH donde planteó una petición contra el Estado costarricense, la cual resultó admitida para el estudio de fondo por esa instancia internacional mediante Informe de Admisibilidad No. 19/14 del 3 de agosto de 2014.

El Estado costarricense, bajo la coordinación de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con el respaldo de un destacado equipo interinstitucional, culminó el proceso el 5 de abril de 2019 con el traspaso formal a la señora Emilia Morales Campos de la casa de habitación, la cual había sido entregada a la peticionaria el 30 de noviembre del 2018.

Con estas acciones, se cumple en su totalidad, con la medida de reparación específica acordada por las partes en el Acuerdo de Solución Amistosa dentro del Caso 12.942, en donde el Estado se comprometió a traspasar una propiedad con casa de habitación, bajo el esquema de Bono Familiar de Vivienda del SFNV a la peticionaria. Por consiguiente, la peticionaria Emilia Morales Campos es la propietaria registral de estos, y se da por satisfecha.

El efectivo cumplimiento del acuerdo de solución amistosa del Caso 12.942, permite a la peticionaria de este caso, tener acceso, con la facilitación del Estado costarricense, a la solución definitiva del problema habitacional.

El equipo jurídico de la Cancillería costarricense lo integraron seis abogadas y abogados: Natalia Córdoba Ulate, Directora Jurídica a.í., Eugenia Gutiérrez Ruiz, ex Directora Jurídica Adjunta, los asesores jurídicos Víctor Guzmán Rodríguez, José Carlos Jiménez Alpízar, Carlos Fallas Navarrete,  y  María Julia Cerdas Jiménez, ex asesora jurídica. 

Además, colaboraron decididamente en este esfuerzo funcionarios del Ministerio de Vivienda (MIVAH), del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y de la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), entre otras instancias.

Comunicación Institucional

(608 CR CIDH Solución Amistosa)

Martes 04 de junio de 2019.

En el siguiente enlace está disponible comunicado de prensa de la CIDH. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/140.asp