Relaciones MultilateralesJUNIO 04, 2019 06:38 PM

El Canciller Manuel Ventura Robles preside la Delegación que asistió a la LXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

San José, 04 de junio de 2019.- El Canciller Manuel Ventura Robles presidió la Delegación de Costa Rica que asistió a la LXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Como principal órgano de coordinación del Sistema, el Consejo conoció los avances en el cumplimiento de la Declaración Especial sobre Fortalecimiento Institucional del SICA en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en el 30° Aniversario del SICA.

Asimismo, se revisaron las acciones impulsadas para atender la problemática del café en la región, y se conoció un informe sobre el estado de la cooperación regional conforme lo establece el Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional.

Al respecto, el Canciller Ventura señaló que, “en materia de cooperación internacional, Costa Rica desea manifestar su satisfacción por el documento de posición de los países miembros del SICA que fue presentado en el marco de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur (PABA+40), realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el pasado mes de marzo”. 

Además, reiteró la necesidad de la búsqueda de nuevas fuentes de cooperación que se comprometan al cumplimiento del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, que contribuyan en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En el marco de la reunión también  se formalizó la incorporación del Canadá como miembro observador del SICA, mediante la firma de un memorando de entendimiento entre el Viceministro de Canadá, Michael Grant y el Secretario General del SICA, Dr. Vinicio Cerezo, de acuerdo al procedimiento establecido en el Protocolo de Tegucigalpa.

Finalmente, el Consejo como instancia previa a la Cumbre, se abocó a preparar la documentación que será conocida durante la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que tendrá lugar mañana 5 de junio de 2019, en la Ciudad de Guatemala, y en la que el rector de la diplomacia costarricense representará al Presidente de Costa Rica, don Carlos Alvarado Quesada.

Comunicación Institucional

(610 CR SICA Cumbre Guatemala)

Martes 04 de junio de 2019.