Medio AmbienteJUNIO 05, 2019 12:01 PM

Cancillería se une a celebración del Día Mundial del Ambiente

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores celebraron el Día Mundial del Ambiente con una charla sobre reciclaje y medidas de ahorro de electricidad y consumo de agua y con la recolección de basura en los alrededores de la Cancillería y de residuos que las personas trajeron de sus casas para reciclar.

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, dijo que “el objetivo de una celebración como la de hoy, es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política en temas relacionados con el ambiente. El tema central del Día Mundial del Ambiente en este año 2019 es #Sincontaminaciónenelaire, y cómo lograr reducir aquellos comportamientos que contaminan el aire, esto porque sabemos que el derecho al aire limpio es un derecho humano, si no podemos respirar aire limpio se compromete nuestra salud y nuestra calidad de vida”.

“Las acciones en cuanto a políticas públicas pueden parecer más claras que las individuales, es decir, los Gobiernos están llamados a mejorar el monitoreo de la calidad del aire, instaurar controles más estrictos para las emisiones de automotores, promover el transporte público sostenible y limitar los gases de efecto invernadero de la industria y la agricultura. Pero debemos recordar todos los días que nosotros también podemos hacer la diferencia, hay cosas que todos hemos escuchado pero que debemos hacerlas propias, por ejemplo, si está en nuestras posibilidades sembrar un árbol, en aquellos hogares que se aún se cocina con leña, cambiar a cocina de gas o eléctrica, evitar a toda costa la quema de basura, impulsar la eficiencia energética en nuestras casas y el uso de las energías renovables”, enfatizó.

Por su parte, la Viceministra Administrativa, Yorleny Jiménez, agradeció y felicitó al personal por el trabajo realizado en las Comisiones Institucional Ambiental y de Clima Organizacional y anunció la instalación de una estación de bicicletas para promover el uso de este tipo de medio de transporte. 

“La protección del ambiente es un pilar que ha caracterizado a la política exterior del país, por lo que la Cancillería debe ser una institución líder en políticas y acciones en favor de este”, agregó.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibió cuatro estrellas blancas en el galardón de “Bandera Azul Ecológica” en la categoría “Eco Diplomática” por las acciones adicionales en beneficio del ambiente, ratificando con ello su liderazgo internacional como nación que protege el planeta.

Asimismo, las Embajadas de Costa Rica en Corea obtuvieron una estrella blanca y una estrella verde, en Panamá una estrella blanca y el Consulado General en Shanghái, China, una estrella blanca.

Las estrellas blancas se obtienen con el puntaje 100 en los parámetros obligatorios (ahorro en agua para consumo humano, en el uso de combustible fósil, en energía eléctrica, gestión de residuos sólidos y líquidos y acciones diplomáticas de divulgación del PBAE).

Las estrellas plateadas la obtienen los cuerpos diplomáticos que llevan los residuos a algún centro de acopio inscrito en Ecolones o tienen cuenta en dicha plataforma. Las estrellas verdes se brindan a quienes inscribieron hogares en la categoría Hogares Sostenibles y por lo menos uno de esos hogares obtiene el galardón. 

Comunicación Institucional

(612 Celebración Día Mundial Ambiente)

Miércoles 5 de junio de 2019.