Política ExteriorJUNIO 05, 2019 12:05 PM

La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del SICA, expresa el Canciller Ventura en Cumbre del SICA en Guatemala.

San José, 05 de junio de 2019.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, expresó hoy durante su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que “la tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del SICA”.

“Como región enfrentamos el reto de desarrollar estrategias que promuevan la productividad y un crecimiento inclusivo. En este sentido, la nueva generación de políticas públicas debe ser holística, dirigida a fomentar la innovación a lo largo de la cadena de valor y capaz de reaccionar a las nuevas necesidades emergentes”, expresó el Canciller Ventura, en representación del Presidente Carlos Alvarado Quesada en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebra hoy en Guatemala.

“La región centroamericana ha demostrado enfrentar con éxito divergencias políticas, cambios de modelo económico y desastres naturales, generando oportunidades de crecimiento y de avance en el anhelo de larga data de alcanzar una mayor integración en la región”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores.

Las Cumbres son también momentos propicios para la reflexión y para identificar aquellas áreas en las cuales aún tenemos grandes desafíos, dijo el Jefe de la Diplomacia costarricense, y añadió que, “en ese sentido, y fieles a los principios y propósitos plasmados en el Protocolo de Tegucigalpa, la tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del SICA”. 

Sostuvo que, “vivir y celebrar nuestra soberanía significa asumir la responsabilidad de crear y mantener las condiciones necesarias para una convivencia democrática y pacífica. Reafirmemos día con día el compromiso de nuestros países con la consolidación democrática y el irrestricto respeto a los derechos humanos”.  

El Jefe de la Delegación de Costa Rica que asiste a la Cumbre, destacó los avances registrados durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, entre ellos, la formulación de una política migratoria integral regional. Al respecto sostuvo que la complejidad de las migraciones intra y extra regionales, los matices en cada país, el contexto histórico, ya sea esta de origen, tránsito, destino o retorno, “deberán continuar siendo un foco de atención permanente y prioritario para las acciones políticas regionales y la coordinación intersectorial e interinstitucional en el SICA”. 

“Como país de origen, tránsito y destino creemos que solo mediante el diálogo y la cooperación entre todos los actores podemos enfrentar un fenómeno tan complejo”, señaló el Ministro Ventura. También resaltó  la alianza estratégica con la NASA para facilitar el acceso a plataformas de información geoespacial para una mejor gestión de los recursos naturales, y manifestó que dicha alianza “nos permite visualizarnos como una región que tiene la capacidad de posicionar el talento humano y científico de nuestros países para realizar aportes a los problemas que enfrenta la región tales como el cambio climático, la salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos entre otros, potenciando el uso de la tecnología en beneficio de las poblaciones más vulnerables”. 

Al Canciller Ventura le acompañaron la Embajadora Alejandra Solano, Directora Alterna de Política Exterior, el Embajador Edwin Arias, Director Alterno de Cooperación Internacional, la Encargada del SICA, Gabriela Sánchez, el Embajador en Guatemala, Luis Emilio Arias y la Ministro Consejero  y Cónsul General, Cinthya Solís.

Comunicación Institucional

(613 CR Cumbre SICA Guatemala)

Miércoles 5 de junio de 2019.