Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 19, 2019 11:30 AM

Embajada de Costa Rica en Países Bajos participa en la 22a Sesión Diplomática de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado.

San José, 19 de junio de 2019.- Costa Rica participa en la Sesión Diplomática que se celebra en el Palacio de la Paz, del 18 de junio al 2 de julio, con la participación de más de 400 delegados representando 81 países, en torno al proyecto de Convenio sobre el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materias Civiles y Comerciales, que sería una herramienta fundamental para promover el acceso internacional a la justicia. 

Los delegados incluyen ministros, comisionados, miembros del poder judicial de tribunales superiores, funcionarios públicos de alto rango y destacados expertos en derecho, informó la Ministra Consejera y Cónsul General de Costa Rica en el Reino de los Países Bajos, Anna María Oduber.

Dicho Convenio garantizaría que los litigantes puedan reivindicar sus derechos establecidos judicialmente a través de un reconocimiento simple, efectivo y previsible y la ejecución de sentencias civiles o comerciales a nivel internacional, y se aplicaría a una gran variedad de juicios, incluyendo los que deciden conflictos contractuales, por negligencia o alquileres.

Por ejemplo, un empresario al que un socio comercial internacional no le haya pagado un servicio o un inquilino que haya ganado una demanda contra el propietario de una vivienda podrían hacer cumplir una sentencia dictaminada en su país. Con este convenio, las micro, pequeñas y medianas empresas, los consumidores, los expatriados y muchos otros enfrentarían los desafíos de los tratos transfronterizos con mayor seguridad jurídica y menos riesgos legales.

La Sesión Diplomática se propone finalizar las discusiones iniciadas en el año 2011, y se  espera que la Convención de Sentencias de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado de 2019 proporcione un acceso a la justicia mejor, más efectivo y más económico.

Comunicación Institucional

(637CR  Conferencia Derecho Internacional Privado)

Miércoles 19 de junio de 2019.