Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 20, 2019 09:37 AM

Diálogo social, trabajo decente y corresponsabilidad familiar destacan en discurso del Segundo Vicepresidente Rodríguez ante la OIT

  • “El diálogo social y el tripartismo son una de las invenciones más relevantes para la paz laboral”, afirmó el jerarca ante líderes mundiales durante la reunión 108 de la Conferencia Internacional del Trabajo.
  • Este año, la OIT celebra el primer centenario desde su fundación, en 1919, tras el fin de la I Guerra Mundial.

Ginebra, Suiza. “De cara a la incertidumbre que genera el futuro del trabajo, debemos defender el principio de diseñar e implementar políticas centradas en el ser humano y su dignidad”, señaló este miércoles el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, al dirigirse a los líderes mundiales reunidos para la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, en Naciones Unidas.

En su discurso, el jerarca se refirió a temas que resultan de gran importancia para nuestro país en materia de empleabilidad y respeto a la normativa laboral, entre ellos el diálogo social, la evolución del empleo, el trabajo decente y la corresponsabilidad familiar.

“La cultura del diálogo social y el tripartismo desarrollado en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son de las invenciones más relevantes para la paz laboral y el desarrollo democrático de las naciones (…)”, mencionó Rodríguez.

El Vicepresidente enfatizó que, en los próximos años el Gobierno espera mejorar las condiciones laborales y facilitar la empleabilidad en grupos vulnerables a través del robustecimiento anunciado del Sistema Nacional de Empleo.

Añadió que, “en el contexto actual, la gestión del conocimiento y de la educación como bien público se tornan esenciales para el fortalecimiento del capital humano. Por ello, la Administración Alvarado Quesada se ha propuesto ampliar la cobertura en el nivel preescolar al 89%, incrementar el número de centros educativos escolares, universalizar la enseñanza del inglés y propiciar un ambiente digital para la educación mediante la Red Educativa”.

Durante las reuniones previas sostenidas con distintos funcionarios de la OIT, la delegación oficial de Costa Rica, en la que participa además el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Núñez, ha dejado constancia de los esfuerzos que se realizan para abordar desafíos del mundo laboral y ha reiterado la solicitud de asistencia técnica de la organización para llevar a cabo los procesos que tienen que ver con mercado laboral, empleo, protección social, aplicación normas internacionales del trabajo, condiciones de trabajo, salarios, entre otros.

Precisamente, el lunes anterior la Comisión Normativa aprobó el texto de un nuevo Convenio sobre Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo.

Sobre esto, Rodríguez destacó: “recibimos con beneplácito la nueva normativa internacional propuesta por la OIT para ser adoptada durante esta Conferencia, relativa a la violencia y el acoso en el trabajo. Debemos ser categóricos en el rechazo de cualquier comportamiento, conducta o práctica de violencia o acoso en el entorno laboral”.

Por su parte, el Ministro Núñez manifestó que “gracias al diálogo social tripartito, hemos llegado a un consenso que permitirá eliminar cualquier conducta violenta o de acoso en los centros de trabajo de nuestro país. También hemos resaltado durante estas sesiones la importancia de la corresponsabilidad familiar y el cuido como un servicio estatal que permita la incorporación laboral de las mujeres en el país”, añadió.

En su discurso, Rodríguez rescató que “con el propósito de dar cumplimiento a normas internacionales de trabajo, el Gobierno está abocado a la implementación del Convenio 156 sobre responsabilidades familiares, de reciente ratificación. La aplicación de esta normativa es determinante para la integración de los y las costarricenses en el mercado laboral”.

Finalmente, se refirió a la economía asociativa en Costa Rica, reconociendo su aporte “como una extensión del Estado para proveer bienes y servicios allá donde la institucionalidad pública no podía llegar”.

“En la actualidad, nuestro Gobierno dirige la construcción de la primera Política Nacional de Economía Social Solidaria, con la que se pretende mejorar los servicios institucionales que se brindan a las empresas de base asociativa, fortalecer los procesos de generación de trabajo decente e impacto en el desarrollo local vinculado a estas unidades productivas”, concluyó Rodríguez.

19 de junio de 2019.