Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 21, 2019 09:53 AM

Costa Rica participa, en Viena, en la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos.

  • Destaca los esfuerzos por crear un registro nacional de satélites y una Agencia Espacial Costarricense.
  • Subraya la cooperación internacional para acompañar estos esfuerzos de países que comienzan a insertarse en el mundo de las ciencia y tecnología espaciales y sus aplicaciones. 

San José, 21 de junio de 2019.- En el marco de los trabajos del 62ª período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos (COPUOS), Costa Rica ante Naciones Unidas en Viena, Embajador Alejandro Solano, reafirmó la posición país de no apropiación del espacio, incluida la luna y otros cuerpos terrestres, por ningún Estado, bajo reivindicación de soberanía, uso u ocupación.

El Representante Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Viena, Embajador Alejandro Solano, reiteró que "todos los Estados, sin discriminación alguna, sea cual fuera su grado de desarrollo científico-técnico y económico, tienen derecho al acceso al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad para la realización de actividades exclusivamente pacíficas; no en vano el espacio es una "res communis humanitatis" que nos pertenece a todos por igual". 

    En su alocución, el Embajador Solano informó de los proyectos que se conocen en la Asamblea Legislativa tendientes a crear un registro nacional de satélites y una Agencia Espacial Costarricense y llamó la atención que es preciso la cooperación internacional para acompañar estos esfuerzos de países que comienzan a insertarse en el mundo de las ciencia y tecnología espaciales y sus aplicaciones.   También llamó la atención sobre la importancia de fortalecer los ámbitos educativos, potenciando la investigación en las educación pública y privada.

El 62ª período de sesiones está agendado del 12 al 21 de junio para abordar una amplia agenda de asuntos que incluye los informes de las subcomisiones científica y jurídica; los beneficios derivados de la tecnología; espacio y agua; espacio y cambio climático; la utilización de la tecnología espacial; la exploración e innovación espacial y la Agenda 2030 del desarrollo espacial.  La delegación nacional está compuesta por el Embajador Solano y la Consejera Ana Avila Berrecil.

La Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, puesta en marcha en 1959 y denominado COPUOS (Committee on the Peaceful Uses Of Outer Space; Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas, en español), es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene dos comités: uno científico y otro jurídico. Cada uno de los dos subcomités transmite su informe al Comité del Espacio, el cual somete sus proposiciones a la Asamblea General de Naciones Unidas.  

Comunicación Institucional

(CR Espacio Ultraterrestre)

Viernes 21 de junio de 2019.