Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosJUNIO 21, 2019 10:23 AM

Diferentes actores comparten posiciones de cara a la revisión del sistema de órganos de tratados de derechos humanos en el 2020

San José, 21 de junio de 2019. Costa Rica y Japón, por medio de sus representaciones diplomáticas ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, convocaron a una jornada de reflexión sobre el fortalecimiento del sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), el 18 de junio, de cara a la revisión que se generará en 2020 en la sede de Nueva York.

Se trata de la primera ocasión en que se realiza un evento que reúne a todas los partes interesadas e involucradas en el proceso de fortalecimiento del sistema de los órganos de tratados a saber, la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OADCH), los miembros de los comités de los órganos de tratados, de la de la sociedad civil y de la academia, así como los representantes de los Estados; con el fin de intercambiar abiertamente acerca de los diferentes procesos y contribuciones que han llevado a cabo sobre las opciones y posiciones de cara a la revisión sobre el funcionamiento de los comités de derechos humanos de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York en el año 2020.

Durante la apertura de la discusión, la Embajadora Elayne Whyte expresó que “uno de los pilares de las Naciones Unidas es el sistema de tratados de derechos humanos que promueven un progreso permanente en la calidad de vida de todas las personas alrededor del mundo”. Además, recordó que “cada tratado cuenta con un Comité que se encarga del seguimiento de que los Estados partes de los mismos cumplan a cabalidad con sus obligaciones y estos comités tienen su sede en Ginebra, Suiza, desde donde funcionan”. 

En el año 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución “Fortalecimiento y mejora del funcionamiento eficaz del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos” (68/268). En ella, se alienta a los comités de los órganos de tratados de derechos humanos, a los Estados, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Secretario General a tomar algunas medidas con el fin de fortalecer y mejorar el funcionamiento efectivo del sistema de órganos de tratados. En respuesta a este llamado, todos estos actores han estado tomando medidas y reflexionando para cumplir con la implementación de la resolución, teniendo en cuenta que la efectividad de las medidas adoptadas hasta ahora, se revisará en el 2020. Sin embargo, otras partes interesadas relevantes, como la sociedad civil y la academia, han hecho una valiosa contribución al proceso con su experiencia y conocimiento. Durante la discusión informal y abierta a todos los Estados, fueron notorias las convergencias entre los actores en ciertos tópicos y la riqueza de ideas y propuestas que se encuentran sobre la mesa.

De cara a este evento, el Geneva Academy elaboró un documento de antecedentes que recopila y analiza las contribuciones realizadas hasta la fecha por los Estados, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y miembros de los comités de los órganos de tratados.  Este documento será una valiosa herramienta para contar con un panorama general de cara a las negociaciones en Nueva York.

Este evento es parte de toda una serie de acciones de liderazgo que ha venido ejerciendo Costa Rica, en conjunto con otros países, para articular con el fin de aprovechar el valor agregado del conocimiento y experiencia de Ginebra en la interacción con los distintos comités de órganos de tratados, y así apoyar el proceso de fortalecimiento de unos de los pilares del sistema universal de derechos humanos. Varios expertos destacaron la contribución que ha realizado Costa Rica en la discusión de este proceso, convocando a todos los actores involucrados y generando insumos que puedan enriquecer los acuerdos que deberán discutirse en Nueva York a partir de enero de 2020, según fue acordado por la Resolución 60/268.

Comunicación Institucional

(639 CR DDHH Onu)

Viernes 21 de junio de 2019.