Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteJUNIO 24, 2019 09:03 AM

Costa Rica reafirma su liderazgo internacional en la acción climática y promociona los objetivos de la PreCop 25

  • Costa Rica hace un fuerte llamado a la comunidad internacional y la invita a enfocarse en la ambición en la acción climática como eje central para articular los compromisos en las negociaciones climáticas de cara a la COP 25.
  • El país reitera la voluntad del Presidente Alvarado de utilizar la PreCop 25 como una oportunidad única para avanzar en las discusiones sobre temas centrales que contribuyan a enfrentar la urgencia climática que enfrenta la humanidad, tales como el mecanismo de mercados del Acuerdo de París, el Plan de Acción de Género de la Conferencia Marco y el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, que deben formar parte de los entregables en la próxima Conferencia de las Partes.

San José, 24 de junio de 2019.- Costa Rica participó activamente en las negociaciones y actividades que tuvieron lugar en el marco del 50° período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 50) y el 50° período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 50), que se lleva a cabo en Bonn, Alemania del 17 al 27 de junio de 2019.

Costa Rica difundió activamente sus objetivos nacionales de alta ambición y acción climática para la implementación del Acuerdo de París, así como de sus principios de política exterior en materia de protección y conservación ambiental; promoción y defensa de los derechos humanos, inclusión, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En su calidad de Presidente Pro Témpore (PPT) del grupo negociador AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), Costa Rica enfocó sus esfuerzos en hacer un llamado por que las acciones presentes y futuras de los países, la sociedad civil internacional y la comunidad científica se enfoquen en atender los sombríos escenarios que describe el Informe Especial de IPCC sobre los 1.5°C de Calentamiento Global.   Como miembro del AILAC, Costa Rica coordinó las negociaciones sobre transparencia, mecanismos de mercado, así como el segmento de consideración de IPCC y participó activamente en las reuniones sobre la operativización de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

“El nivel de ambición de la acción climática que acordemos, definirá el mundo que tendremos mañana y este mañana no está lejano.  Nuestra generación y las futuras generaciones son las que tendrán que enfrentar las consecuencias y el impacto de nuestras acciones y lo que hagamos para corregirlas”, indicó la Vicecanciller de la República, Lorena Aguilar Revelo.

Costa Rica también lideró, con el apoyo de ONUMujeres, los esfuerzos preliminares para definir la continuidad del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y el próximo Plan de Acción de Género de la Convención, para lo cual convocó a un grupo importante de países y organizaciones internacionales, para definir las áreas prioritarias de trabajo. También invitó a las Partes a tomar ventaja de la invitación del Gobierno de Costa Rica y la oportunidad única que ofrece, que por primera vez en la historia de una PreCOP se haya definido el tema de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como uno de sus ejes centrales.

En el marco de la reunión intersesional, la señora Vicecanciller Aguilar realizó gestiones encaminadas a asegurar apoyos internacionales adicionales para llevar adelante la realización de las actividades que Costa Rica se ha propuesto de cara a la PreCOP.

En materia de derechos humanos, en conjunto con CIEL (Center of International Environment Law), el país organizó un evento paralelo sobre la integración del Principio 10 de Rio y las Convenciones de Aarhus y el Acuerdo de Escazú en las políticas ambientales. Se informó sobre los avances en el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú y se invitó a los firmantes de la Convención de Aarhus a cooperar estrechamente con los firmantes de Escazú, en la próxima etapa de implementación de ese importante acuerdo ambiental.

Asimismo, junto con los gobiernos de Bélgica, Chile, Luxemburgo y Tuvalu, CIEL y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Costa Rica organizó una cena de trabajo para discutir sobre cómo las Partes podrían incluir los derechos humanos en los diferentes instrumentos relevantes de la Convención, en particular las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés). El Gobierno de Costa Rica invitó a los participantes durante estos eventos a trabajar en un plan de trabajo, para operativizar mejor esa integración y organizar para ello un evento paralelo de Alto Nivel dentro del marco de la PreCOP.  Estos temas han sido incluidos como prioritarios en la posición nacional en el marco de las negociaciones de cambio climático.

Costa Rica participó también en eventos especializados organizados por el Fondo Verde del Clima y la Alianza de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs Partnership).

La delegación nacional estuvo presidida por la señora Vicecanciller de la República, Lorena Aguilar Revelo, y estuvo conformada por negociadores experimentados del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Energía. También prestaron colaboración expertos de varias organizaciones internacionales con las que el país mantiene una estrecha colaboración en estos temas.

Comunicación Institucional

(643 CR Cambio Climático Pre Cop 25)

Lunes 24 de junio de 2019.