Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 25, 2019 11:30 AM

Costa Rica participa en el Consejo Internacional de Investigación de la Fusión (IFRC) en Viena, Austria y promueve apoyo al Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del ITCR.

  • Busca adentrarse al distinguido y pequeño grupo de científicos a nivel mundial, convirtiéndose así, en el mayor referente latinoamericano de fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

San José, 25 de junio de 2019.- Del 24 al 25 de junio se ha llevado a cabo la 58° Reunión del Consejo Internacional de Investigación sobre la Fusión (IFRC siglas en inglés), en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, que actúa como un órgano asesor del Director General del OIEA en asuntos relacionados con fusión nuclear para promover la cooperación internacional en este campo.

El Dr. Iván Vargas Blanco del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica (ITCR), recibió la invitación para representar al país en junio 2018 y desde entonces participa activamente de éste. 

El Consejo está compuesto por científicos provenientes de Laboratorios y Centros de Estudios de 13 países que son los máximos referentes en la materia: Reino Unido, Australia, República Popular China, Costa Rica, Francia, Alemania, India, Japón, Kazajistán, Corea, Rusia, España, Estados Unidos y como observador Unión Europea. El Dr. Vargas es el único representante de América Latina.

El Dr. Vargas Blanco y su equipo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) marcaron el hito de la investigación científica en el 2016, cuando logró la primera descarga de plasma de alta temperatura con un dispositivo llamado “Stellarator”. Desde entonces, la Cancillería y el Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión, han iniciado camino para posicionar al país en la escena internacional logrando con esta designación adentrarse al distinguido y pequeño grupo de científicos a nivel mundial, convirtiéndose así, en el mayor referente latinoamericano de fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

La visita del Dr. Vargas al Organismo ha sido aprovechada por la Misión Diplomática de Costa Rica en Viena para explorar nuevas posibilidades de cooperación técnica y potenciar las capacidades nacionales en el uso de la energía nuclear. La primera con la Misión Diplomática de Francia ante las Naciones Unidas con el propósito de contar con un marco de entendimiento entre el ITCR y universidades francesas que permita la realización de “estancias cortas de estudio”.

¿Por qué Francia? Por su proximidad con ITER organizador del IFRC que es uno de los proyectos de energía más ambiciosos del mundo; localizado en Cadarache al sur de dicho país y el cual reúne a 35 naciones que están colaborando para construir el Tokamak más grande del mundo. Un dispositivo de fusión magnética que ha sido diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y sin carbono.

La segunda reunión se llevó a cabo con la jefa de la División de Ciencias Químicas y Físicas del OIEA, Sra. Melissa Denecke, para brindar seguimiento a las actividades conjuntas en marcha. El Dr. Vargas contó con la oportunidad de exponer su trabajo y las nuevas instalaciones inauguradas el pasado viernes 21 de junio junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado. La Sra. Denecke manifestó su interés en los proyectos en curso y ha dejado ver su apoyo a la inclusión de mujeres y jóvenes científicos en áreas como estas. Ello como parte de la política del Organismo en favor de las contribuciones de las mujeres y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y las matemáticas (STEM en inglés) a través de la investigación y el desarrollo, la educación y la enseñanza. 

La Cancillería se congratula de acompañar el trabajo del Dr. Vargas y de reconocer, además, el apoyo categórico que se ha logrado construir en tan solo dos años con el Organismo Internacional de Energía Atómica, para financiar cooperación técnica con el ITCR. Entre ellas:

  • Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y el OIEA suscribieron un “Contrato de Investigación Coordinada” que otorga al Laboratorio la suma de 10.000 EUR al año.
  • Programa de Cooperación Técnica del OIEA 2020-2021: Proyecto nacional “Tecnología basada en plasma para la mitigación de infecciones asociadas al cuidado de la salud y la reducción del impacto ambiental de los residuos sanitarios en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica” con un valor de 200.500 EUR. El objetivo del proyecto es mitigar el efecto de las infecciones asociadas a la atención de la salud y residuos intrahospitalarios en el Hospital Nacional de Niños utilizando tecnologías de plasma.
  • Reconocimiento del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones como “Centro de Colaboración del OIEA”. El Organismo establece un proceso de reconocimiento minucioso de al menos dos años para acreditarse, luego de haber mostrado sobresaliente dominio científico, y aplicado en alguna área que involucre las técnicas nucleares y su capacidad de formación. En el mundo existen 33 Centros de Colaboración, uno de ellos, en la Universidad de Costa Rica y éste sería el segundo del país y el primero en el mundo sobre plasma y fusión.
  • El Primer Taller de Capacitación en Fusión para la Región Latinoamericana 2019, (conocido como LATINfusión), se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre próximo en las instalaciones del Laboratorio del ITCR. El OIEA enviará una delegación científica de alto nivel y ha colaborado con 10.000 EUR para su realización.   

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la ciencia y la tecnología nuclear frente a los retos del desarrollo. Establecido por las Naciones Unidas en 1957 como organización independiente, el OIEA presta sus servicios a 170 Estados y del cual Costa Rica es miembro desde 1965.

Comunicación Institucional

(650 CR OIEA Dr Vargas)

Martes 25 de junio de 2019.