Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteJULIO 09, 2019 10:12 AM

Embajador en Honduras expone sobre el Plan Nacional de Descarbonización.

San José, 09 de julio de 2019.- Con una conferencia titulada “Costa Rica: hacia la independencia del petróleo”, el embajador costarricense en Honduras, Mauricio Herrera, expuso ante la Academia Diplomática, en Tegucigalpa, el Plan Nacional de Descarbonización que pretende reducir a cero la emisión neta de gases con efecto invernadero en el 2050.

Ante una audiencia conformada por funcionarios de la Cancillería hondureña, diplomáticos acreditados en Honduras, académicos y estudiantes, el embajador Herrera detalló las razones, metas, ejes y estrategias que Costa Rica desarrolla para disminuir al mínimo la compra de petróleo, estimular la transformación de la flota de vehículos a una de nula o muy baja emisión de gases y aumentar la cobertura boscosa del 54% al 60%, así como incrementar las áreas de manglares y humedales sin afectar a las actividades productivas.

El embajador Herrera también resaltó el compromiso de Costa Rica con el cumplimiento del Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero, mediante acciones de mitigación adaptación y resiliencia.

El Plan Nacional de Descarbonización señala acciones concretas para lograr, por ejemplo, que el Tren Rápido de Personas opere al 100% con electricidad en el 2035, y que en 2050 el 95% de la flota de vehículos ligeros y el 85% de la flota de transporte público sea de cero emisiones, así como la construcción de edificaciones de alta eficiencia y soluciones integrales de recolección, separación, reutilización y disposición de residuos en todo el país.    

De especial interés fue la descripción de la implementación de la Ley 9518 de incentivos y promoción del transporte eléctrico, mediante la cual ha sido posible aumentar a más de 500 la cantidad de vehículos eléctricos en circulación, estimular el establecimiento de centros de recarga y otorgar beneficios fiscales y de tránsito a este tipo de transporte.

La actividad permitió promover la participación en la próxima reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Pre-COP 25), por realizarse en San José del 8 al 10 de octubre del presente año.

Comunicación Institucional

(686 CR Honduras Descarbonización)

Martes 9 de julio de 2019.