Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteJULIO 11, 2019 10:36 AM

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques acepta propuesta de Costa Rica y reconoce acciones tempranas para combatir la deforestación.

  • La medida permitirá a Costa Rica aumentar sus aspiraciones en al menos $7 millones de dólares, pudiendo llegar hasta un monto total de $30 millones de dólares, que en su mayor parte serán dirigidos a promocionar actividades forestales llevadas a cabo por pequeños y medianos productores forestales.

San José, 11 de julio de 2019.- Gracias al liderazgo de Costa Rica y después de largas deliberaciones, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), reconoció esta semana acciones tempranas que hayan ejecutado los países para combatir la deforestación y que se hayan producido anterior la firma del contrato de pago por resultados por reducción de emisiones (ERPA por sus siglas en inglés).  

Esta decisión se tomó durante la Vigésima Asamblea del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques que tiene lugar en las instalaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del 8 al 11 de julio del 2019, en Washington D.C.

Esta medida permitirá que Costa Rica aumente sus aspiraciones en al menos $7 millones de dólares, pudiendo llegar hasta un monto total de $30 millones de dólares, que en su mayor parte serán dirigidos a promocionar actividades forestales llevadas a cabo por pequeños y medianos productores forestales.

Nuestro país ha venido luchando por un justo reconocimiento de nuestras acciones para combatir la deforestación, en donde sobresale el Pago por Servicios Ambientales, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los otros esquemas de financiamiento, que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), utilizando para ello recursos financieros del presupuesto nacional.

Los países miembros del Fondo de Carbono disponen de un total de $884 millones de dólares para el reconocimiento financiero por la reducción de emisiones forestales, en países que desarrollen Estrategias (Estrategia REDD+) para combatir la deforestación y degradación forestal.  Costa Rica cuenta con una estrategia para combatir dichas actividades y desde hace más de treinta años ha realizado acciones que le permiten contar una cobertura boscosa de más del 52% de su territorio.

En esta Asamblea del Fondo de Carbono, Costa Rica participó como país observador en representación de los países de América Latina. La delegación nacional estuvo compuesta por el Sr. Jorge Mario Rodríguez, Director General del FONAFIFO y el Sr. Héctor Arce Benavides, Director de la Estrategia Nacional REDD+, con el apoyo de la Sra. Maritza Chan, Ministra Consejera en Asuntos Políticos y de Ambiente de la Embajada de Costa Rica en Washington D.C.

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), es una alianza global que apoya la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación de los inventarios de carbono forestal y el incremento de dichos inventarios (REDD+). El FCPF ayuda a los países con bosques tropicales y subtropicales a desarrollar sistemas y políticas conducentes para REDD+ y les proporciona pagos basados en desempeño por la reducción de emisiones.

Comunicación Institucional

(692 CR Fondo de Bosques)

Jueves 11 de julio de 2019.