Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosJULIO 11, 2019 11:14 AM

Embajador Rafael Ortiz Fábrega firma la declaración al término de Conferencia para la Libertad de los Medios de Comunicación

San José, 11 de julio de 2019.- Hoy se clausuró en Londres la Conferencia para la Libertad de los Medios de Comunicación, organizada por los gobiernos del Reino Unido y Canadá.

Bajo la premisa de que los medios de comunicación son un componente esencial de la prosperidad económica, el desarrollo social y el fortalecimiento de las democracias, la conferencia contó con la participación de ministros y representantes de los cinco continentes, quienes analizaron como las tecnologías digitales han traído cambios significativos a la globalización y los riesgos de la desinformación por el uso generalizado de estas tecnologías.

La conferencia fue organizada con el objetivo de responder al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "para proteger periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y para crear las condiciones que necesitan para hacer su trabajo esencial”.

Entre los temas analizados figuran las implicaciones de los cambios en los medios de comunicación para el desarrollo y las opciones para mejorar la calidad, cantidad y coordinación del apoyo al desarrollo de los medios, cómo la propiedad de los medios influye en la independencia editorial y cómo la pluralidad en la organización y la propiedad de los medios reduce la manipulación.  Asimismo, se abordó el tema de lo que pueden hacer los gobiernos para aumentar la sostenibilidad de los medios, asegurar el futuro de la prensa, incluso permitiendo a los editores de noticias adaptar los modelos de negocios en la era digital y promoviendo la innovación, sin olvidar la promoción de los valores de los medios de servicio público y el papel que pueden desempeñar para apoyar la democracia.

Al término de la conferencia, el Embajador de Costa Rica en el Reino Unido, Rafael Ortiz Fábrega, suscribió la declaración que refleja el compromiso de los países para cooperar en la defensa de la importancia fundamental de la libertad de los medios de comunicación para la seguridad, aunar esfuerzos para compartir información, según corresponda, y tomar medidas en casos donde los periodistas y las organizaciones de medios están en riesgo.

Los países se comprometen a poner el foco en las violaciones y los abusos de la libertad de los medios de comunicación, atrayéndolos a la atención del público global y a trabajar por la rendición de cuentas, e intervenir conjuntamente al más alto nivel con los gobiernos de los países donde la libertad de los medios está en riesgo, mostrando solidaridad con los países que trabajan para construir los medios, acudiendo a todas las medidas disponibles para abordar las violaciones y abusos de los derechos humanos internacionales.

Comunicación Institucional

(693 CR libertad de prensa)

Jueves 11 de julio de 2019.