Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos AdministrativosJULIO 12, 2019 03:34 PM

Cancillería facilita trámites para usuarios de la Apostilla de Costa Rica al incorporar código de barras que refuerza la seguridad y autenticidad de los documentos.

San José, 12 de julio de 2019.- A partir de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores emite las apostillas con un código de respuesta rápida (QR) que permitirá a los usuarios verificar la autenticidad de dicho documento y con ello se facilitarán los trámites.

El código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que almacena los datos codificados y que casi siempre es un enlace a un sitio Web.

Los datos que podrán leer son la fecha, el código aleatorio que emite el sistema cuando se imprime una apostilla, el nombre del oficial de autenticaciones que firmó la apostilla y el nombre y cargo del funcionario de gobierno donde se emitió el documento que se está apostillando. Ello ofrece seguridad sobre la autenticidad del documento.

La apostille es un término francés que significa: certificar, autentificar o completar, busca simplificar la legalización de documentos para verificar su autenticidad, con el fin de que tengan validez a nivel internacional, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional.

A través del Convenio de la Apostilla de la Haya, un país firmante del Convenio para la Eliminación del Requisito de "Legalización para Documentos Públicos Extranjeros o Convenio de La Haya", reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de Apostilla consiste en colocar sobre el propio documento público, un certificado internacional que brinda la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en cada país miembro.

Comunicación Institucional

(695 Apostilla código QR)

Viernes 12 de julio de 2019.