Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesJULIO 15, 2019 05:30 PM

Canciller Manuel Ventura condecora al Embajador de la República Francesa, que concluye su misión en Costa Rica.

San José, 15 de julio de 2019.  El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de la República Francesa, Thierry Vankerk-Hoven, al concluir su misión diplomática en Costa Rica.

La ceremonia, celebrada el lunes 15 de julio, en el Salón Dorado de la Cancillería, contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

“Muchas gracias por el afecto y compromiso demostrado hacia nuestro país, por generar nuevas y fructíferas interacciones entre Costa Rica y Francia que confirmen esas históricas e incuestionablemente sólidas relaciones de amistad y colaboración entre los dos países”, expresó el Canciller Ventura. 

“Se trate de la diplomacia académica, científica, cultural, de inversiones, de vínculos comerciales, del constante diálogo político que nos permitan avanzar en la agenda de desarrollo sostenible con transformaciones cualitativas en la manera en que hacemos las cosas para preservar el planeta, nuestro hogar común, y asegurar mejores condiciones de un bienestar más integral para todas las especies, particularmente la humana en un marco de convivencia armoniosa, en todos esos campos, usted Embajador,  tendió puentes y se involucró incondicionalmente con el apoyo de su valioso equipo”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores.

“Como testimonio de nuestra gratitud, el Gobierno de la República ha decidido otorgarle la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Nacional Juan Mora Fernández. Nos honra que haya aceptado usted este reconocimiento, que en su tricolor simboliza también la conexión histórica entre nuestras banderas, como la hay entre nuestros valores y nuestros pueblos”, expresó el Canciller Ventura.

Por su parte, el Embajador Thierry Vankerk-Hoven, subrayó la cooperación, las conjuntas y los proyectos en curso que, “conciernen todos los campos de actividad”. Se refirió al campo político, y en primer lugar los temas de medioambiente y de preservación de la biodiversidad, de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

En el ámbito económico y comercial, hizo mención del “crecimiento de nuestros intercambios y el refuerzo de la presencia de empresas francesas en Costa Rica”, y resaltó un elemento central en las relaciones franco-costarricenses: “nuestra visión común del mundo y la percepción compartida de los desafíos que la comunidad internacional debe superar”.

Expresó que Costa Rica “es un país modelo en la lucha contra el cambio climático, en la aplicación concreta de las decisiones tomadas hace cuatro años durante la firma el Acuerdo de París, y en la preservación de la biodiversidad. Estos temas también constituyen una prioridad de la mayor importancia para Francia y la Unión Europea y están en el centro de nuestra colaboración bilateral”, dijo el Embajador de Francia.

“Señor Ministro, quisiera para concluir, expresarle el inmenso honor que siento de haber podido representar a Francia en Costa Rica a lo largo de este periodo, al servicio del estrechamiento y de la profundización de nuestros vínculos”, expresó el Embajador Thierry Vankerk-Hoven.

Orden Nacional Juan Mora Fernández. La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas y atribuyendo gran prioridad a la educación como cimiento de la libertad y el progreso, y definiendo así la orientación que en lo sucesivo tuvo el Estado nacional. 

Comunicación Institucional

(699 CR Francia Despedida y condecoración Embajador)

Lunes 15 de julio de 2019.