Derechos HumanosAGOSTO 05, 2019 02:38 PM

Promueven medidas concretas para la difusión, la enseñanza y la promoción del Derecho Internacional Humanitario en Costa Rica.

San José, 5 de agosto de 2019.- La Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, presidida por la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería, celebró el 1 de agosto su sesión ordinaria mensual, en seguimiento de sus labores de difusión y fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Costa Rica.

La sesión contó con la participación especial del señor Eric Tardif, asesor jurídico en la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, así como del señor Roberto Méndez, Director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública.

Entre otros temas, el señor Tardif se refirió a la importancia y los objetivos de la 33ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra cada cuatro años en Ginebra para reforzar el compromiso mundial de los Estados hacia el DIH y destacó la labor que realiza desde hace 15 años la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario en la ejecución de este compromiso en nuestro país.

Por su parte, el señor Méndez elaboró sobre el esfuerzo que el Ministerio de Seguridad Pública ha hecho para la implementación del Documento de Montreux en Costa Rica, con la incorporación de muchas de sus recomendaciones sobre regulación de empresas de seguridad privada en la normativa costarricense, destacando la aprobación de la Norma INTE/ISO 18788:2018 del Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada.

En el contexto de la conmemoración de los 70 años de la adopción de los Convenios de Ginebra, la Dirección General de Política Exterior y la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario continúan trabajando de forma constante para la puesta en práctica de medidas concretas para la difusión, la enseñanza y la promoción del DIH en Costa Rica.

Comunicación Institucional

(740 CR DIH)

Lunes 5 de agosto de 2019.