Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteAGOSTO 07, 2019 12:03 PM

Costa Rica reafirma su compromiso con acciones sobre cambio climático y se prepara la Reunión Preparatoria de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PRECOP 25), que alojará en octubre próximo.

San José, 7 de agosto de 2019. Costa Rica entregó hoy la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Asociación Independiente de Estados de América Latina y el Caribe (AILAC) a Guatemala y adelantó que continuará dando el mayor impulso a dicho foro y a la próxima Reunión Preparatoria de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PRECOP 25), del 8 al 10 de octubre que el país alojará.

El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, expresó “Como miembro del AILAC, el país coordinó las negociaciones sobre transparencia, mecanismos de mercado, así como el segmento de consideración de IPCC y participó activamente en las reuniones sobre la operativización de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas”.

Rodríguez agregó que desde la Presidencia Pro Témpore (PPT), Costa Rica enfocó sus esfuerzos en hacer un llamado para que las acciones presentes y futuras de los países, la sociedad civil internacional y la comunidad científica, se enfoquen en atender los sombríos escenarios que describe el Informe Especial de IPCC sobre los 1.5°C de Calentamiento Global.   

En la PRECOP 25 se buscará impulsar una mayor ambición de los países en su acción climática en el 2020, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores a.í, Lorena Aguilar Revelo al trasladar, conjuntamente con el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, la PPT al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas, durante una ceremonia realizada en la sede de la Cancillería.

"Para Guatemala y para mí es un verdadero honor asumir la PPT de AILAC. Estoy seguro que juntos podemos trabajar en reducir los efectos negativos que se están teniendo con el cambio climático mundial y hacer que nuestras acciones digan más que nuestros discursos", enfatizó Alfonso Alonzo, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), creada en 2012 por Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Panamá y Costa Rica, y luego se sumaron Honduras y Paraguay, se propone generar posiciones coordinadas, ambiciosas y progresistas que aporten positivamente al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.

Para la Ministra Aguilar, el fundamento de AILAC no es sólo actuar como un bloque de negociación bajo la Convención, sino también contribuir de manera sustancial al logro del objetivo final de la misma y del Acuerdo de París, por medio de una implementación ambiciosa por parte de todos los países, y en un marco multilateral que reconoce nuestra responsabilidad colectiva sobre el estado del ambiente global.

Los países de AILAC comparten una visión ambiciosa. Esta visión les da el potencial de volverse altamente proactivos y hacer propuestas progresivas para ser discutidas bajo la Convención y el Acuerdo de París.

“Personalmente, acompañé en otro momento de mi vida, a la delegación de Costa Rica como una negociadora parte de AILAC. La experiencia me hizo conocer, de primera mano, el compromiso y la alta calidad de los negociadores de nuestros países que hacen parte del ejercicio constante, y en muchos diferentes foros, de impulsar posiciones articuladas a una visión de desarrollo para un mundo diferente, uno donde el cuidado del ambiente y su impacto positivo en las personas tiene preeminencia”, expresó la Canciller a.í.

Recordó que durante el ejercicio de la PPT, en el primer semestre del año, y en las negociaciones intersesionales que tuvieron lugar en Bonn en el mes de junio,  Costa Rica defendió, en representación de AILAC,  la importancia del “Informe especial del El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre el Calentamiento Global de 1.5 °C (IPCC por sus siglas en inglés)”, recalcando que este trabajo científico ya ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, un papel fundamental en la comprensión de los países sobre lo que significa lograr el objetivo a largo plazo de la Convención y del Acuerdo de París.

“Esta información debería ser medular en la elaboración de las estrategias de desarrollo a largo plazo de los países y para actualizar las contribuciones nacionales determinadas en aras de cumplir con las metas del Acuerdo de Paris.  Para la Convención sobre Cambio climático escuchar a la ciencia, no es una opción, es un deber”, señaló la Ministra a.í.

Costa Rica también abogó por la creación de los procedimientos necesarios para que los países reporten el grado de cumplimiento de sus compromisos climáticos, de manera integral, transparente, comparable y clara, así como por la movilización de recursos que facilitarán las transformaciones que supone el Acuerdo de Paris.

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) tiene entre sus objetivos:

  • Generar posiciones coordinadas, ambiciosas y progresistas que aporten positivamente al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones;
  • Impulsar propuestas innovadoras y viables para acelerar el cumplimiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), del Protocolo de Kioto y la implementación del Acuerdo de París, así como la construcción de acuerdos sostenibles y de largo plazo;
  • Construir puentes entre los diferentes grupos de negociación, fomentando la confianza y favoreciendo la creación de espacios propicios para el consenso.

Comunicación Institucional

(746 CR AILAC Guatemala)

Miércoles 7 de agosto de 2019.