Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoAGOSTO 14, 2019 05:44 PM

Concluye capacitación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Derecho Nuclear.

San José, 14 de agosto de 2019.- Concluyó hoy el evento de capacitación para funcionarios del Estado de Costa Rica sobre Derecho Nuclear por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que  el país alojó desde el lunes 12 de agosto.

Costa Rica fue receptor de esta transferencia de conocimiento que se da en el Marco de un proyecto de cooperación con la OIEA. Entre los temas tratados, se discutió sobre la seguridad física nuclear, salvaguardas, responsabilidad civil por daños nucleares, componentes de un potencial organismo regulador, protección radiológica, controles de exportación e importación, etc.

En la actividad participaron autoridades y representantes de los Ministerios de Presidencia, Relaciones Exteriores; Seguridad Pública; Hacienda; Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; junto con representantes de la Comisión Nacional de Emergencias; Comisión de Energía Atómica, el Benemérito Cuerpo de Bomberos; así como diferentes instancias del Poder Judicial.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, es el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear. Establecido por las Naciones Unidas en 1957 como organización independiente, el OIEA presta sus servicios a 170 Estados Miembros.

Los usos pacíficos de la tecnología nuclear aportan importantes beneficios en numerosos ámbitos, tales como la salud, la industria, la agricultura y la generación de electricidad, contribuyendo al logro de varios de los objetivos de desarrollo del milenio.

El objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en temas de derecho nuclear consiste en establecer un marco jurídico aplicable a la ejecución de actividades relacionadas con la energía nuclear y la radiación ionizante de forma que se proteja adecuadamente a las personas, la industria, los bienes y el medio ambiente.

Esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto de la Dirección Jurídica con el Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado de la Dirección General de Política Exterior, ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Durante su desarrollo se potenciaron las capacidades del marco legal nacional para el uso pacífico de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes.  

Comunicación Institucional

(770 CR OIEA)

Miércoles 14 de agosto de 2019.