Política de Cooperación Internacional

La elaboración de la primera política de cooperación internacional parte de un mandato establecido en la normativa nacional y en disposiciones de la Contraloría General de la República, pero ante todo, de un proceso de análisis y reflexión que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), junto con otras instituciones, ha venido realizando a lo largo de los últimos 10 años. La política sintetiza en un mismo documento todos los aspectos medulares necesarios para dar un rumbo al país en esta materia, contemplando el contexto internacional y los marcos normativos existentes. Por tanto, este documento está estructurado en dos grandes partes, la primera referida al diagnóstico que aborda el contexto internacional y nacional de la Cooperación Internacional, centrándose en los principales aspectos que orientan y definen la cooperación internacional en el mundo, la clasificación de los países receptores y el origen y distribución de la cooperación internacional no rembolsable en Costa Rica en los últimos años. La segunda parte es la propuesta de política que, a su vez, está dividida en dos acápites; el primero es el análisis FODA y los principales lineamientos y acciones estratégicas en términos de la gestión de la cooperación internacional derivado de dicho análisis, así como junto con los lineamientos y acciones estratégicas sobre las modalidades innovadoras de cooperación internacional; la segunda parte se refiere a las prioridades de desarrollo para los próximos años en materia de cooperación internacional no reembolsable.

¿Qué es la Cooperación Sur-Sur?

La Cooperación Sur-Sur (CSS)  se fundamenta en el establecimiento de  relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

La Cooperación Sur-Sur promueve el desarrollo pleno de nuestros países, a través de mecanismos como: el intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas, y la inclusión.

La CSS y Triangular, y en consecuencia los proyectos que en esta materia se instrumentan en América Latina y el Caribe se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.