Cerrar

Autenticación de Firmas en Documentos Oficiales

Departamento de Autenticaciones:

Le corresponde dar fe de la legitimidad de las firmas de todos los documentos provenientes del extranjero para que sean admisibles y reconocidos oficialmente en Costa Rica, así como los expedidos en el país que vayan a surtir efectos jurídicos en el extranjero.

Ubicación:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se encuentra entre avenidas 7-9, Calles 11-13 en San José, o al costado Este del Instituto Nacional de Seguros (INS) frente al Parque España. El Departamento de Autenticaciones se ubica al costado norte del Ministerio.

Sala de recepción y entrega de documentos a autenticar:

En dicha área hay una ventanilla de información a la cual debe dirigirse para una revisión previa de la documentación, posteriormente debe tomar una ficha y esperar a ser atendido por alguno de los funcionarios que se encuentran en las ventanillas No. 1, No. 2 y No. 3. La ventanilla No. 2 es de trámite preferencial según ley 7600, para adultos mayores, señoras embarazadas o con niños en brazos y funcionarios de las Misiones Diplomáticas y/o Consulares acreditadas en Costa Rica.

Jefe del Departamento de Autenticaciones:

Lic. Eduardo Cubero Barrantes / Email: ecubero@rree.go.cr

Horario:

Lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas.  Correo electrónico: autenticaciones@rree.go.cr

 

Requisitos para cada documento a autenticar:

Para todo documento debe aportar ¢ 625.00 en timbres, que corresponden a:

Timbre de Parques Nacionales ¢500.00 → 

Timbre especies fiscales ¢125.00 →  

La institución no vende timbres, éstos pueden ser adquiridos en el puesto de venta de timbres del Registro Civil en San José y/o el Banco Crédito Agrícola en San José ó bien puede pagar el importe de los ¢625.00 mediante depósito bancario a la cuenta No. 001-242476-2 en colones del Banco de Costa Rica. Si realiza el depósito en el banco debe presentar comprobantes originales por separado según número de documentos que vaya a autenticar. No debe pegarse los timbres o el comprobante del depósito en el documento, éstos deben entregarlos al funcionario que lo va a atender.

 

Cantidad de documentos por ficha:

En caso de que la cantidad de documentos exceda las 5 unidades, el solicitante deberá tomar una ficha después de ser atendido y así sucesivamente.   Para identificar su solicitud se  le proporcionará una boleta para identificar cada documento. En esta boleta debe anotarse el país de destino o origen y el nombre del titular del documento  donde está la firma que se desea legalizar

Tiempo de entrega:

El trámite de legalización es efectivo una vez que sean identificadas y autenticadas las firmas del documento original que se entregará en un lapso de dos a tres  días  después de ser recibido. Esto, siempre y cuando la cantidad de documentos a autenticar no execeda de 5.  Si la cantidad es mayor, dependerá del volumen de documentos en cola.

Autenticación de Firmas de Traductores Oficiales

Para autenticar  un firma  en   una traducción oficial realizada por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,   la traducción debe estar acompañada por el documento original traducido y el traductor firmante  deberá estar debidamente registrado para este proceso  automatizado de autenticación de firmas (apostilla/leglaización).

 

 Documentos que no fueron consularizados en el exterior:

En el caso de documentos que se encuentren en Costa Rica y no fueron debidamente tramitados ante la Oficina Consular de Costa Rica en el país de origen, se deberá coordinar con el Departamento Consular al correo electrónico: dconsular.rree@gmail.com Tel: (506) 22 23 75 55 extensión 175,177 ó 168 a efecto de que asesore si se puede o no realizar la tramitación. De ser positiva la respuesta se procederá a realizar las gestiones en conjunto con el Departamento de Autenticaciones quienes brindarán el apoyo de ser necesario.

Requisitos 

1. Documentos emitidos en Costa Rica que surtirán efectos jurídicos en el extranjero Títulos y notas profesionales

  • Títulos y notas  profesionales

Universidades Públicas:   Para autenticar el título original sólo debe presentarlo para su tramitación.

Para la autenticación de copias del título, notas o constancias éstas deben ser legalizadas individualmente por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad correspondiente.

Universidades Privadas:

Para autenticar el título profesional original sólo debe presentarlo para su trámite, siempre que cuenta con la respectiva firma de un funcionario del CONESUP. Si el título no cuenta con la firma antes mencionada, debe dirigirse al CONESUP para la validación del mismo. (Edificio Raventós, costado noroeste del Banco de Costa Rica. Avenida 2da).

Para la autenticación de copias del título, notas o constancias, éstas deben ser legalizadas ante un Notario Público, seguidamente debe dirigirse a la Dirección de Notariado (Curridabat, 50 Este de POP’S, Edificio Galería del Este).

      • Títulos y notas de escuelas y colegios
        El documento debe ser legalizado en el Ministerio de Educación Pública, edificio ROFAS, frente a Emergencias del Hospital San Juan de Dios, 6ª piso.
  • Todo documento emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (Certificados de nacimiento, soltería, etc.)
    Previo a la autenticación, deberá contar con la firma del Secretario General del Registro Civil en San José
  • Documentos emitidos por otros profesionales en ejercicio particular
    Legalizar la firma del profesional en el Colegio Profesional respectivo al que está incorporado.
  • Documentos emitidos por Instituciones Públicas
    Para legalizar el documento este debe contar con la firma del funcionario debidamente acreditado ante el Departamento de Autenticaciones.
  • Documentos en los que intervenga un Notario Público
    Legalizar la firma del Notario ante la Dirección Nacional de Notariado. Curridabat, de la Pop´s 50 metros al Este, Edificio Galerías del Arte.
  • Permisos para salida de animales
    Para autenticar el permiso debe contar con la firma de un funcionario del Departamento de Cuarentena Animal (SENASA-MAG), dirección: Barreal de Heredia Costa Rica de Jardines del Recuerdo 1KM al oeste y 400 al Norte en el Campus Universitario Benjamin Núñez , Apartado 3- 3006 Cenada, Central Telefónica 2260-8300 ext.2174 y 2038).
  • Documentos emitidos por la Corte Suprema de Justicia (OIJ, Tribunales de Justicia, etc)
    Para autenticar, el documento debe ser contar con la firma de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia en San José.
  • Certificación de antecedentes penales (hoja de delincuencia)
    Debe presentar el documento con la indicación: NIVEL INTERNACIONAL. Procedimiento para tramitar actas de defunción que no hayan sido emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones
  • Para autenticar, el certificado de defunción, deberá contar con la firma de cualquiera de las siguientes instancias administrativas:
    *Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
    * Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
    * Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social

2. Documentos provenientes del extranjero que surtirán efectos en Costa Rica


Todo documento emitido en el extranjero deberá venir legalizado por el Cónsul de Costa Rica acreditado en el país de origen. Cada documento debe traer adjunto la siguiente boleta.

Cancelación de timbres consulares:

Si no fueron pagados en el extranjero, deberán realizarlo mediante depósito bancario a la cuenta del Banco de Costa Rica No. 001-242481-9 en dólares y deberá presentar el comprobante original emitido por el Banco por separado para cada documento a autenticar.

Cuando el documento se encuentre en Costa Rica o en el extranjero y aún no ha sido tramitado por  la Oficina Consular, el interesado deberá presentar ante el Depto. de Autenticaciones el original del comprobante de depósito, hecho en la cuenta antes mencionada,  de acuerdo con lo que establezca el Arancel Consular, ello  con el fin de que se envíe un correo electrónico a la Oficina Consular para que proceda o continúe con el trámite.

 

Enlace de Interés: 

Documento Adjunto: