Cerrar

Comisión Interamericana traslada caso sobre Fecundación In Vitro a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

01/08/2011 04:10 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  informó hoy, lunes 1 de agosto, al Gobierno de Costa Rica de que el pasado viernes, 29 de julio, “decidió presentar” ante la Corte Interamericana de Justicia el caso N.12.361 “Gretel Artavia Murillo y otros” (Fecundación in Vitro).

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión oficializó el traslado del caso ante la Corte en una comunicación remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores y recibida a las 14.20 horas.

El 31 de julio venció la prórroga concedida por la CIDH para que el Estado de Costa Rica atendiera las recomendaciones de legislar sobre este tema y así levantar la prohibición existente al procedimiento de la Fecundación in Vitro.

La remisión del caso dicho a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, era esperada ante falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para aprobar proyecto de ley que regulara la “fecundación in vitro “ en nuestro país y que fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en el año 2010.

Durante los próximos días se iniciará conjuntamente con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros, una serie de reuniones a efectos de establecer la estrategia jurídica relacionada con la defensa de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso N° 12.361 (“Fecundación in Vitro”) fue presentado en el año 2001 y la CIDH  remitió al Estado de Costa Rica el “Informe N.85/10”, con fecha del 23 de agosto de 2010, en el que solicitó que se eliminara la prohibición de la Fecundación in Vitro.

En un esfuerzo por dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión, el Poder Ejecutivo presentó,  el 21 octubre 2010, ante la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria”.

 Comunicación Institucional

(2020  Fecundación in vitro CR)

Lunes 1 de agosto de 2011.

Volver