Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosSEPTIEMBRE 20, 2016 10:18 AM

Costa Rica concluye valioso diálogo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Vicecanciller, Alejandro Solano, la Embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte y la diputada Silvia Sánchez en la defensa del quinto informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Este martes 20 de setiembre, concluye la defensa del quinto informe sobre el cumplimiento por parte de Costa Rica del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El señor Alejandro Solano Ortiz, Vicecanciller de la República, la diputada Silvia Sánchez y la señora Elayne Whyte, Embajadora y Representante Permanente en Ginebra dieron respuesta a las consultas planteadas al final de la jornada de este lunes, por los expertos del  comité sobre los diversos temas que contiene el Pacto.

La delegación costarricense explicó ampliamente las políticas sociales que se han venido implementando en el país, con el fin de reducir las brechas estructurales y garantizar el goce pleno de los derechos a todos los segmentos de la población, haciendo énfasis en el sistema de seguimiento de las políticas sociales, el carácter inclusivo de las mismas y su coordinación por parte de la Vicepresidencia de la República.

El Vicecanciller de la República, Alejandro Solano Ortiz, en su calidad de jefe de la delegación, hizo un repaso de las acciones y políticas del Estado para buscar que los grupos más vulnerables de la sociedad puedan tener mejor acceso a la salud, la educación y el empleo. La diputada Silvia Sánchez también reseñó la forma en que trabaja la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y la Embajadora Elayne Whyte hizo uso de la palabra para explicar a los miembros del Comité el modelo de desarrollo de Costa Rica, con sus logros y desafíos.

En el marco de los temas considerados, se hizo amplia mención a la agenda social y los diversos programas que el Estado costarricense está impulsando, con referencia específica a los programas “Tejiendo desarrollo” y “Puente al Desarrollo”, orientados a reducir la pobreza; a las políticas inclusivas y campañas a favor de la integración de las personas migrantes; a los proyectos para empoderar económicamente a todos los sectores vulnerables; al alcance de la reforma procesal laboral en la tutela de  los derechos de las trabajadores, así como a las buenas prácticas en la prestación de los servicios de salud y educación a los diversos sectores de la sociedad costarricense; por mencionar algunos ejemplos en materia social.

Durante la última etapa de la presentación de este informe sobre el cumplimiento de los derechos del Pacto, el experto relator del país, señor Rodrigo Uprimny (Colombia) destacó la buena calidad del informe y la respuesta a las preguntas planteadas y el Presidente del Comité, Waleed Sadi (Jordania), recordó su visita a Costa Rica a la reunión de órganos de tratados de las Naciones Unidas que Costa Rica albergó en 2015. El Señor Viceministro destacó el diálogo sincero y el enriquecimiento que significa para el país recibir recomendaciones de calidad por parte de los Comités de los Convenios de Derechos Humanos. Además, manifestó la voluntad del Estado de diseminar las recomendaciones con las instituciones nacionales y la sociedad civil para que “nadie se quede atrás” como lo menciona la Agenda 2030.