Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos AdministrativosSEPTIEMBRE 30, 2016 04:34 PM

Cancillería comunica que no existe denuncia formal por supuesto acoso sexual

•    Se insta a exfuncionaria a interponer una denuncia formal ante la oficina de Proceso de Recursos Humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclara que no existe una denuncia formal por un supuesto acoso sexual que se haya presentado ante el Proceso de Recursos Humanos.

Esto ante recientes publicaciones de un medio de comunicación que señala a una exfuncionaria del ministerio como presunta víctima. 

El principio de legalidad obliga a la Cancillería a respetar el procedimiento establecido en el Reglamento Contra el Hostigamiento Sexual y en donde se instituyen las características que debe cumplir una denuncia para así iniciar la investigación y determinar la verdad real de los hechos. No se puede actuar de oficio.

 “El llamado que le hago a ella es que utilice el mecanismo para que pueda aclarar los hechos y recurra al Proceso de Recursos Humanos e interponga la denuncia, según el procedimiento establecido. La insto a que presente la denuncia con el ente competente y que active la apertura de la investigación”, aseguró la Directora de Servicio Exterior, embajadora Xinia Vargas.

La joven insinúa el tema, al entregar un informe el último día de trabajo, pero no presentó una denuncia formal ante el Proceso de Recursos Humanos, como lo ordena el Reglamento indicado, ni ante ninguna otra instancia, para permitir a la Cancillería actuar.

A pesar que el Reglamento Contra el Hostigamiento Sexual se mantiene entre los documentos a los que tienen acceso los funcionarios del ministerio, este viernes el Proceso de Recursos Humanos envío el documento a la joven para que pueda proceder, si así ella lo desea.