Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosOCTUBRE 14, 2016 11:34 AM

Costa Rica felicita al nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

El Secretario General de ONU designado, Antonio Guterres. (Foto, ONU)
El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon y el Secretario General de ONU designado, Antonio Guterres. (Foto, ONU)

El Gobierno de Costa Rica felicita al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, quien fue elegido por aclamación y asumirá su cargo el próximo 1 de enero, por cinco años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra esta elección y expresa su apoyo al nuevo Secretario ante los desafíos existentes en relación con la paz, el cambio climático, el desarme, los derechos humanos, la seguridad internacional y el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales.  

Después de ocho elecciones previas, es la primera vez que se realiza un proceso más participativo, inclusivo y transparente, que se ha calificado como histórico, para definir este cargo central para la buena marcha de las relaciones internacionales. Junto con los países del Grupo de Rendición de Cuentas, Coherencia y Transparencia, conocido por sus siglas en inglés como ACT, Costa Rica jugó un papel de liderazgo en esta importante transformación.

El país impulsó también una mayor participación de la Asamblea General en esta elección y la importancia de prestar atención al balance de género en los altos cargos de la Organización. Esta fue la primera vez que existió paridad de género en los candidatos al cargo de Secretario General y Costa Rica contribuyó a este logro presentando al mundo la opción de una costarricense mujer altamente calificada.

Dirigiéndose el día de hoy a la Asamblea General, el Secretario General designado indicó que con este proceso la ONU había ganado credibilidad y que, al haber sido elegido por todos los Estados miembros, eran muy claro que estaba al servicio de todos por igual, consagrado al complimiento de los principios de la Carta de la organización.

Guterres, primer ex-ministro de Portugal y ex-Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, sustituirá en el cargo a Ban Ki-moon, quien a finales del 2016 cumple su mandato, después de diez años al frente de la ONU.