Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosOCTUBRE 17, 2016 09:19 AM

Costa Rica preside el octavo Periodo de Sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury FEDOTOV, y la Embajadora de Costa Rica ante la ONU en Ginebra, Pilar Saborío. (Foto: Oficina de Servicios de Información de Naciones Unidas, Viena)

La Embajadora y Representante Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, señora Pilar Saborío de Rocafort, fue elegida por aclamación, el día de hoy, para presidir el 8º Periodo de Sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la cual se está llevando a cabo en Viena del 17 al 21 de octubre de 2016.

La UNTOC fue establecida en el año 2000 con el fin de promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional y cuenta con tres protocolos complementarios sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; y la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

La Conferencia de las Partes de UNTOC se reúne cada dos años y fue establecida con objeto de mejorar la capacidad de los Estados Parte para combatir la delincuencia organizada transnacional y para promover y examinar la aplicación de la Convención. Durante el octavo periodo de sesiones, la Conferencia estudiará tres propuestas de resoluciones incluyendo una presentada por Costa Rica, junto con México y Guatemala cuyo objetivo es el de fortalecer el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones. Simultáneamente, se celebrarán reuniones del Grupo de Trabajo de Expertos Gubernamentales sobre Asistencia Técnica y el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional.

Los temas que se abordan dentro del marco de la Convención y sus Protocolos son de particular relevancia en la actualidad nacional debido al impacto negativo que las actividades de los grupos delictivos transnacionales están teniendo en el país.