Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosOCTUBRE 18, 2016 05:02 PM

Costa Rica aboga para que libertad en línea se convierta en instrumento de progreso

  • Diálogo permitió intercambiar criterios sobre Internet libre y segura; desarrollo digital y apertura; además de privacidad y transparencia en línea.
  • FOC reunió a múltiples actores: gobiernos, organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, academia y empresa privada.

San José, Martes 18 de octubre 2016. Durante el 17 y 18 de octubre, representantes de 48 países, miembros de la Coalición sobre Libertad en Línea (Freedom Online Coalition-FOC) y observadores se reunieron en San José para discutir sobre cómo la libertad en Internet, la privacidad y la transparencia de datos, promueven el desarrollo político, social y económico de sus habitantes.

En el diálogo en el que participaron alrededor de 250 personas se disertó sobre Internet libre y segura; desarrollo digital y apertura; además de privacidad y transparencia en línea.

Para el Vicecanciller, Alejandro Solano, en esta Reunión “se han enumerado los retos y obstáculos, se han compartido experiencias positivas y mejores prácticas para asegurar la efectiva implementación de las libertades en línea y se ha trazado una hoja de ruta para continuar trabajando por la promoción y el respeto de los derechos humanos”.

Además destacó que “la promoción y protección de las libertades en línea debe integrar a todos los sectores. Solamente mediante sinergias y verdadero trabajo de equipo, en el que se aprovechen las fortalezas de los diferentes actores, es que podremos garantizar que tendremos un ciberespacio libre y seguro, que potencie el desarrollo político, social y económico”.

Según Solano, la FOC permitió resaltar la importancia de establecer una normativa internacional que facilite la rendición de cuentas, que permita mejorar la transparencia y resguarde la privacidad.

Por su parte, Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones enfatizó en la importancia que para Costa Rica significa salvaguardar el uso adecuado y acceso a Internet.

“Buscamos que desde tempranas edades el acceso a Internet sea seguro, que los niñas y las niñas vean en la tecnología un mundo maravilloso y que sus familias puedan acceder a este mundo. Que el acceso a las tecnologías sea para disminuir la brecha digital existente y que los programas y políticas dentro de los planes de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones se enfaticen hacia este propósito” acotó el Viceministro Estrada.

Internet libre y segura. Los expertos destacaron que las personas pueden ejercer su libertad y derechos fundamentales, además de que la tecnología es una herramienta que de acuerdo a su uso se podrían acceder tanto a riesgos como a oportunidades. También resaltaron que la temática es parte del debate público, de la vigilancia y la seguridad, en la actualidad también es vital hablar acerca de la protección de datos.

Por otro lado, es importante considerar que el tema de una Internet libre y segura debe incluir un enfoque de múltiples partes interesadas, con los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, las empresas de telecomunicaciones y el gobierno, de manera tal que se asegure que todas las personas se sientan satisfechas en su trato y se les respeten los derechos humanos.

Este grupo de trabajo concluyó que su enfoque principal es trabajar a través de socios estratégicos que se especializan en temas como respuesta corporativa, apoyo legal, seguridad digital, y de alojamiento seguro, junto a alianzas estratégicas que puedan generarse para prevenir ataques digitales y otras áreas como la seguridad en línea, la privacidad, protección de derechos humanos entre otros.

Desarrollo digital y apertura. Los participantes acotaron que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades para acceder a todos los recursos y que la red de Internet se ha convertido en plataforma privilegiada para compartir ideas.

Que si bien es cierto existe necesidad de educar a los y las jóvenes en contenidos, debe existir ética de manera general, que permita que la misma población ejerza normas o conductas basadas en el respeto. Además de que coexista la tecnología tanto en el género femenino como masculino, que cada vez más se gradúen mujeres de carreras de tecnología y que esta cuente con neutralidad, capacidad de creación y de investigación.

También se señaló que hay mucho conocimiento pero el intercambio no es suficiente, lo que genera la necesidad de una mayor colaboración, más allá de señalar la brecha entre la sociedad y los gobiernos, es importante hablar de ello.

Entre las mejores prácticas, se encuentra la necesidad de adaptar los sistemas a la globalización de Internet, crear nuevos conceptos que deben ser parte de los puestos de trabajo diseñados en las políticas, adaptar el modelo de Internet para el concepto de la democracia. Se instó a que los Estados establezcan un enfoque de participación múltiple entre el sector privado, el gobierno y los actores académicos en el proceso.

Otras buenas prácticas incluyen la educación y programas de capacitación para ejercer conciencia de derechos y obligaciones, la eliminación de analfabetismo informático, junto a la formación de las personas en el manejo de Internet y autonomía de los ciudadanos.

Privacidad y transparencia en línea. Se disertó en la necesidad de una agenda que aborde la privacidad, la transparencia y la responsabilidad, con condiciones que permitan su protección, además de establecer criterios básicos para el uso de la información en línea y la importancia de la construcción de la confianza en la sociedad para hacer posible esta transparencia y aprender sobre las mejores prácticas en todo el mundo.

En cuanto al uso de la tecnología por parte de los niños y niñas, se valoró no sólo desde la arista de la conectividad, la alfabetización y comprensión, sino además en la importancia del uso eficaz de las tecnologías de información y comunicación, junto a las discusiones en el sistema educativo, principalmente de una generación que no entiende el mundo sin tecnología.

Costa Rica es Presidente Pro-témpore de FOC desde el 2015 y ha promovido la participación de los países integrantes y demás actores interesados, como empresa privada, academia y organizaciones no gubernamentales. También ha impulsado la expansión de la membresía para incluir países de la región de América Latina y el Caribe.

Actualmente, la FOC la integran los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, Maldivas, México, Moldavia, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, y Túnez. Desde el 2011 la Coalición ha crecido de sus 15 miembros iniciales a 29.

Las anteriores conferencias se llevaron a cabo en: La Haya, Países Bajos -2011; Nairobi, Kenia -2012; Túnez, Túnez -2013; Tallin, Estonia -2014; y Ulán Bator, Mongolia -2015.