Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos AdministrativosOCTUBRE 20, 2016 12:26 PM

Canciller González expone Proyecto de Reforma Integral del Estatuto del Servicio Exterior de la República ante Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales

Ministro promueve mayor idoneidad en personas que se colocan en puestos diplomáticos, sin importar color político.

Este jueves 20 de octubre, el Canciller Manuel A. González expuso ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales, las razones por las que se propone la aprobación de una ley que permita la profesionalización del Servicio Exterior costarricense.

La actual legislación (Ley No 3530) data de 1965, por lo que se cree que debe ser actualizada ya que muchos de los aspectos que considera, no se ajustan a la realidad nacional e internacional y contiene vacíos legales importantes.

El Canciller González indicó que “Se busca corregir una práctica de hace más de 50 años, que permite utilizar los puestos diplomáticos como premio o botín, dejando de lado los intereses del Estado y dando lugar a favores políticos sin criterio de idoneidad de esas personas, generando no solo injusticias sino gran desmotivación en el personal diplomático de carrera”.

Esto no significa que el Poder Ejecutivo no pueda nombrar personal de confianza en puestos de embajadores sino que, lo que se busca es asegurar un proceso transparente que garantice que la persona que vaya a ser nombrada, cumpla con una serie de requisitos y de experiencia para ejercer el cargo.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, es fundamental generar un concepto de política exterior de Estado visionaria, enfocada en los principios del país, paz, desarme, sostenibilidad ambiental, defensa de la soberanía en el derecho público internacional y el multilateralismo.

Además, se requiere que la profesionalización no sea solo académica, sino que se aseguren los recursos para un desempeño digno y que se permita establecer una rendición de cuentas efectiva por parte de quienes se encuentran dentro del servicio diplomático.

“El proceso para ingresar a la carrera diplomática es exclusivo para profesionales en economía, derecho y relaciones internacionales e impide a expertos en ciencias políticas u otras carreras afines, el poder aplicar. Esto deja por fuera a muchas personas con gran capacidad para competir por un espacio en la carrera diplomática”, aseguró el Canciller González.