Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalENERO 13, 2017 11:09 AM

Costa Rica asiste a la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación de la CELAC

La Embajadora Irinia Elizondo, Directora de Cooperación Internacional participa esta semana en la reunión anual del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de la CELAC cuya Presidencia Pro Témpore la ostenta hasta fines de mes, la República Dominicana.

En esta reunión, los Responsables de Cooperación de los países miembros (CELAC) han avanzado en la identificación de los elementos prioritarios para la elaboración de una Política Regional de Cooperación Sur-Sur y Triangular, aprobando una hoja de ruta que define los pasos y tiempos a seguir para alcanzar una propuesta de Política consensuada.

La Embajadora Elizondo hizo un recuento de todo el proceso del GTCI desde sus inicios, recordó los mandatos aprobados para la elaboración de la Política, así como la aprobación del Marco Conceptual de la Cooperación Internacional de la CELAC, durante la PPT-Costa Rica. Este último documento, indicó  “constituye un gran aporte de insumos y lenguaje acordado por todos los países miembros para la elaboración de la Política”. En ese sentido, la delegación costarricense apoya la construcción de la Política con una orientación hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, los miembros del GTCI debatieron sobre la conformación de un Mapeo de Fortalezas y Capacidades de los países –la oferta de cooperación-, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, la integración y la promoción de mayor cooperación intra-regional.  La propuesta de catálogo mediante plataforma digital –presentada inicialmente por Ecuador y apoyada por muchos países, incluyendo Costa Rica- ha sufrido varias dilaciones, al no contar con financiamiento para su sostenibilidad, por lo que pasó a revisión por parte de un pequeño comité conformado por El Salvador y Ecuador.

La agenda de la reunión continua este viernes 13 de enero, con temas estratégicos sobre el Sistema de Cooperación Internacional actual, tal como la situación y retos de los países de renta media, los desafíos de la llamada “graduación” basada únicamente en el ingreso per cápita y las brechas de desarrollo que aun presentan nuestros países de la región. Hay coincidencia en la necesidad del establecimiento de una vocería fuerte y sólida a nivel internacional. 

Por su parte la Embajadora Elizondo expuso una vez más, la experiencia costarricense con respecto al Enfoque Nacional sobre las Brechas Estructurales, el cual fue presentado en diciembre pasado, y elaborado conjuntamente con la CEPAL.

Además las delegaciones coincidieron en que al ser la CELAC un proceso de articulación política en todos los ámbitos, las posiciones que se adopten en el marco del Grupo de Trabajo de Cooperación de la CELAC, son la base para la constitución de una vocería y posición fuerte por parte de la región latinoamericana y caribeña en el Sistema Global de la Cooperación y hacia la negociación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA +40) sobre Cooperación Sur-Sur, que se celebrará en Argentina, ya que contiene posiciones consensuadas y elementos propios que identifican la experiencia adquirida, necesidades y características de nuestra región.

El GTCI fue instaurado por mandato emanado de la Cumbre de CELAC celebrada en Santiago de Chile en 2013. Tiene como principales funciones dar seguimiento a los programas y proyectos de cooperación que se generen en el ámbito CELAC, así como coadyuvar en el alcance de los objetivos propuestos por los Jefes de Estado y de Gobierno en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo.