Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalENERO 16, 2017 04:10 PM

Presidente Solís Rivera refuerza acciones para lograr cooperación en tema de reconstrucción por Huracán

  • En reunión con el Príncipe Heredero del Emirato de Abu Dhabi fortaleció relaciones y abordaron temas  en cooperación no reembolsable, inversiones y materiacomercial entre ambas naciones
  • Mantuvo reuniones con líderes de la Cámara de Comercio e Industria, del Fondo de Desarrollo y el Consejo de Inversiones en Abu Dhabi.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera mantuvo una reunión bilateral con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Ambos dignatarios abordaron temas fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones en temas de cooperación no reembolsable, inversiones, apertura de mercados para la producción costarricense.

“Como lo teníamos establecido en esta gira de trabajo reforzaré todas las acciones posibles para la búsqueda de cooperación y recursos para la reconstrucción de las comunidades que se vieron afectadas por el huracán Otto.  Mantuve una reunión bilateral muy cordial con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi quien mostro interés en seguir teniendo información de nuestro país. En los próximos días tendré otras reunión de alto nivel con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para continuar con la agenda de trabajo”, indicó el Presidente Solís tras salir del encuentro entre los ambos dignatarios.

Horas antes también coincidieron como oradores principales en la inauguración de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, en donde el mandatario costarricense selló el reconocimiento global que tiene el país en materia de energía renovable. 

En el Encuentro Mundial de Energía del Futuro el Presidente Solís Rivera consolidó los logros nacionales en democracia, construcción de la paz y el esfuerzo de este Gobierno por las energías limpias. El auditorio, de más de 30 mil personas, de 152 países y representantes de 600 empresas especializadas del sector se mostró sorprendido por la información y las imágenes presentadas durante la disertación.

Junto al Príncipe Heredero Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el Presidente Solís Rivera además con el Presidente de Montenegro, Filip Vujanovi¿ y el Primer Ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal el entregaron uno de los premios Zayed de Energías del Futuro al CEO de General Electric, Jeffrey Robert Immelt en la categoría de grandes empresas que mantienen esfuerzos por el compromiso medio ambientel y sostenible.

“En Costa Rica es requisito esencial, el desarrollo y la promoción de políticas que permitan la sostenibilidad energética, basadas en el uso de fuentes limpias y renovables.  En el 2015 oficializamos, el VII Plan Nacional de Energía que dibuja un horizonte más ambicioso para el país, apostándole a la descarbonización de la economía costarricense, pasando por la carbono neutralidad en el 2021. Costa Rica es hoy uno de los pocos países en el mundo que tiene una generación eléctrica prácticamente renovable”, dijo el mandatario en su discurso.

AGENDA DE PROMOCIÓN INVERSIONES Y APERTURA DE MERCADOS

Durante el día se desarrollaron reunión con los líderes de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi encabezado por el Director General CEO Mohammed Helal Al Muhairi. En el Consejo de Inversiones de Abu Dhabi fue recibido por Director General y CEO su Excelencia Eissa Al Suwaidi. En estas instancias se intercambiaron datos e información sobre el potencial que tienen ambos países para el desarrollo de intercambio de inversiones y comercio. Aquí fue recibido por el CEO.

Hay un enorme potencial de intercambio comercial y colocación de productos, que ha venido en crecimiento.  Un total de 40 empresas costarricenses mantienen intercambio con Emiratos Árabes Unidos; de estas 14 iniciaron exportaciones en el año 2016 por primera vez. Las posibilidades de fortalecer ante el actual intercambio comercial son en las áreas de producción agropecuaria, de industria médica, alimentos preparados, maderas, plantas. Este es un mercado de 10 millones de personas en una de las regiones de enorme crecimiento económico.

También se mantuvo una reunión con el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi, con el objetivo de mantener una estrecha relación de acercamiento e información de proyectos que se pueden desarrollar y que sean de interés para ambos países.

Con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) se tuvo una importante sesión de trabajo para lograr el apoyo de esta organización global con 160 signatarios afiliados cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento sobre políticas para facilitar la capacidad y la transferencia de tecnología en la material.  El apoyo de IRENA es estratégico para que Costa Rica logré la carbono neutralidad y para mejorar, aún más, los esfuerzos nacionales en energía renovables.

LIDER GLOBAL EN ENERGÍAS

Algunos de los puntos desarrollados para seguir colocando a Costa Rica como líder global en energía limpias, el Presidente Solís Rivera como orador principal del Encuentro de Energía del Futuro sostuvo:

- Costa Rica un país que se caracteriza por ser promotor de las energías renovables. Las decisiones adoptadas por Costa Rica le permite una cobertura eléctrica a 99,4% de los hogares costarricenses y una generación promedio de más de 98% a partir de energías renovables. Con este esquema energético diverso, sostenible, optimizado y económico, se garantiza el suministro eléctrico y la participación tanto del sector público como del privado.

- La primera fuente es el agua; la segunda la geotermia con 6 plantas; la eólica con 11 plantas en operación; la desarrollada con biomasa generada a partir del bagazo de la caña y la quinta es la solar inicialmente con el programa de electrificación rural y en zonas indígenas y ahora con la construcción del parque solar Miravalles.

- En Costa Rica es requisito esencial, el desarrollo y la promoción de políticas que permitan la sostenibilidad energética, basadas en el uso de fuentes limpias y renovables.

- En el 2015 oficializamos, el VII Plan Nacional de Energía que dibuja un horizonte más ambicioso para el país, apostándole a la descarbonización de la economía costarricense, pasando por la carbono neutralidad en el 2021.- Costa Rica a partir de la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años, aspira a contribuir decisivamente al planeta mediante el fomento de condiciones que permitan intensificar el desarrollo sostenible.

- The Green Hub es la iniciativa global que proponemos para lograrlo. Un centro único generador y facilitador de información y conocimiento basado en décadas de experiencia en gestión ambiental. Esta plataforma se visualiza como un proceso continuo de retroalimentación de la información de los usuarios en cualquier parte del mundo, enriqueciendo la información y el conocimiento sobre conservación, desarrollo y bienestar humano de forma continua y dinámica. Su objetivo será demostrado conocimiento de Costa Rica en recuperación y preservación forestal, pero a la vez fomentará y compartirá el conocimiento de otros contextos, convirtiéndose así en un epicentro mundial para la generación y difusión de las lecciones aprendidas en manejo forestal, servicios eco sistémicos y energías renovables.