Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos ComercialesENERO 18, 2017 12:10 PM

Costa Rica se acerca a Emiratos Ãrabes Unidos (EAU) para promover el comercio y la inversión

  • Mercado de EAU despierta gran interés por demanda de productos con valor agregado y alto poder adquisitivo de su población.
  • Costa Rica es un socio comercial atractivo para EAU por ser altamente complementario, la calidad de sus productos y servicios, como su condición de país líder en desarrollo sostenible.

En el marco de la visita en curso del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), desarrollan una activa agenda comercial con organizaciones empresariales y empresas de muy alto nivel. El programa desarrollado hasta este martes ha cubierto ya dos ciudades, Abu Dhabi y Dubai.

Este martes en Dubai, el programa incluyó la celebración de encuentros con una nutrida audiencia de empresarios y representantes de organizaciones empresariales provenientes de los dos Emiratos indicados. En los encuentros, la delegación nacional tuvo la oportunidad de compartir las fortalezas de la propuesta de valor de Costa Rica, de comunicar directamente a los empresarios la decisión del gobierno de abrir su embajada en la ciudad de Abu Dhabi y una Oficina de Promoción Comercial (OPC) en Dubai, así como la supresión recíproca del mecanismo de visado entre ambos países y contestar las dudas de los participantes. Especial interés tuvo para la audiencia la exposición sobre la amplia oferta exportable nacional, las condiciones para la inversión en el país y la amplia plataforma comercial disponible a partir de los acuerdos de libre comercio que el país ha suscrito.

La OPC cubrirá al Medio Oriente en una primera etapa, y en una segunda se evaluará la ampliación de sus actividades otros Estados en la región, especialmente los que integran la Confederación de Estados del Golfo, organización que congrega a 23 Estados en las proximidades del Golfo Pérsico.  La Oficina se encargará de atender misiones comerciales y ferias internacionales, gestionar la traída de compradores a la Buyers Trade Mission (BTM), monitorear tendencias de mercado y canalizar información relevante para el sector exportador costarricense, y otras labores esenciales para propiciar un mayor flujo de intercambio comercial entre ambas regiones.

La agenda incluyó espacios para posicionar la marca país esencial COSTA RICA, reuniones con instituciones homólogas y un encuentro con la Organización Mundial de Zonas Francas. Asimismo, el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora Delgado, ha mantenido reuniones con las autoridades tanto federales de EAU, como de los Emiratos individuales ya citados, explorando los espacios y apoyos formales que los gobiernos darán para potenciar este proceso.

Para el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, esta visita marca un antes y un después en las relaciones del país con los EAU. “Los gobiernos tenemos la responsabilidad de crear y promover condiciones, para que los empresarios y nuestros ciudadanos se beneficien de esos espacios. Hemos constatado que Costa Rica es respetada y valorada en esta región. Que tanto los líderes de gobierno como los empresarios asocian a Costa Rica con calidad y buenas prácticas, con liderazgo y con estabilidad”, indicó el Presidente. “Debemos construir sobre esa buena reputación que nos antecede. Es por ello que he instruido para que marchemos con prontitud a acordar con EAU los instrumentos apropiados para promover nuestras relaciones comerciales. La negociación y suscripción de un acuerdo que promueva las inversiones y de otro que evite la doble tributación entre ambos países, son prioritarios y he instruido acelerar sus procesos”, concluyó.

Para el Ministro Mora, los empresarios de los EAU identifican la oferta exportable costarricense como de alto interés para ellos, por ser altamente complementaria. “Hemos puesto a Costa Rica en el mapa del empresariado en los Emiratos. Hemos constatado su interés por productos nacionales de diversos sectores. EAU importa más del 90% de los alimentos que consume y sus autoridades están desplegando programas muy serios para gestionar su política de seguridad alimentaria. El sector agroalimentario es el primero que puede materializar grandes beneficios de esta relación”, afirmó.

Asimismo, el Ministro comentó la importancia que los EAU tienen como centro comercial en esta región. “EAU es sin duda el principal eje comercial en esta región. Su infraestructura portuaria es la primera en la región. Sus aeropuertos son los de mayor volumen del mundo. Sus aerolíneas de las más rentables. Es uno de los centros financieros más activos del planeta y en un radio de 5 horas de vuelo a su alrededor, se concentra el 40% de la población del planeta. Costa Rica tiene una oportunidad de oro para profundizar su diversificación de mercados y sacar provecho de un mercado de altísimo potencial, por lo que trabajaremos según la instrucción del Presidente para concretar los beneficios citados”, finalizó.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que EAU es un mercado con nichos atractivos para la colocación de productos de alto valor agregado, calidad, diferenciación e innovación. “Si bien el intercambio comercial con este país aún es incipiente, hay mucho espacio para crecer, principalmente en sectores donde Costa Rica tiene amplio conocimiento y tradición, como la industria de alimentos y producción agrícola, pero como ya los números lo demuestran, también hay gran oportunidad para productos de manufactura, en los que nuestro sector agrícola es muy innovador y competitivo. La OPC que operará en Dubai inicia operaciones de inmediato y operará en el formato de tercerización de servicios, con objetivos muy concretos, con un equipo humano de lujo, liderado por Rene Bell, un profesional con 10 años de cono este mercado, que se ha desempeñado en puestos oficiales, en el sector privado y el académico, altamente experimentado en negociaciones y estrategia comercial, por lo que esperamos genere resultados en el corto plazo”, indicó Beirute.

En el 2016, Costa Rica exportó a EAU $2.1 millones, principalmente en los sectores de eléctrica y electrónica (38%) e industria alimentaria (20%). En ese año, 40 empresas costarricenses enviaron 51 productos a EAU, de las cuales 14 fueron nuevas compañías en exportar a este destino, y solamente 4 fueron empresas del régimen de zonas francas. “Los números nos indican que quienes ya están exportando a este mercado son en principalmente empresas pequeñas y medianas, lo que ha sido una muy positiva sorpresa. Ello tiene que ver con la calidad y los nichos indicados antes.

Haremos un especial esfuerzo por apoyar a estas empresas y trabajar con ellas en mejorar las condiciones de logística, gestiones que ya hemos iniciado con navieras y operadores aéreos”, concluyó Pedro Beirute.

Características del mercado

Emiratos Árabes Unidos es un conjunto de territorios en la costa occidental del Golfo Pérsico, con altos niveles de desarrollo y un ingreso per cápita US$68 mil en 2016 (según el FMI). Tiene una población de 10 millones de habitantes y es visitado por más de 15 millones de turistas anualmente.

Debido al auge en el sector de la construcción, es un importante receptor de migración (corresponde a más del 85% de la población) proveniente en su mayoría de India, Pakistán, Nepal y Filipinas.

Por las grandes reservas de hidrocarburos que posee, gran parte de la economía se ha basado su economía en la extracción y comercialización de estos productos.

EAU será además la sede de la Expo 2020 (Expo Dubai 2020). Costa Rica ha sido invitada a participar en dicha feria mundial. La confirmación del interés de participación ya fue comunicado a las autoridades organizadores y en los próximos días se iniciarán los procesos de planeamiento y definición de los diversos elementos de dicha participación.