Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesENERO 20, 2017 12:01 PM

Primera Campaña Batimétrica binacional Costa Rica - Ecuador iniciará el 22 de enero

El próximo 22 de enero iniciará la primera campaña batimétrica binacional Costa Rica – Ecuador ECCO 2A, la cual se desarrollará a lo largo de tres semanas en aguas del Océano Pacífico, a bordo de la embarcación especializada para investigación BAE-Orión de la Armada ecuatoriana.

La misión se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento firmado el 1 de marzo de 2013 entre los gobiernos de Costa Rica y el Ecuador, para la preparación de las presentaciones respectivas para la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales.

La campaña batimétrica, que se concentrará en la zona de la Cordillera de Cocos, cerca del límite marítimo entre ambos países en el Océano Pacífico, es de la mayor importancia para obtener los datos técnicos indispensables que permitan fundamentar una eventual solicitud formal ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para la extensión de las plataformas continentales de ambos países más allá de 200 millas náuticas. De ser exitosas estas presentaciones, podrían significar a ambos países mayores extensiones del fondo marino para la exploración, explotación y protección de recursos naturales.

En esta misión participarán los costarricenses Mauro Vargas, del Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero de la Universidad Nacional, Iván Sanabria, del Instituto Geográfico Nacional, Martín Rojas, de la Dirección de Geología y Minas del MINAE, y Fernando Flores y Andrey Pérez, de la División Marítimo Portuaria del MOPT.

Aparte de los cinco técnicos nacionales, en la ceremonia de presentación de los trabajos conjuntos, realizada hoy 20 de enero en las instalaciones de la Armada ecuatoriana en la ciudad de Salinas, Ecuador, también participaron la Embajadora de Costa Rica en Ecuador, señora Leda Zamora, y el señor Arnoldo Brenes Castro, Coordinador de la Comisión de Asesoría Técnico-Científica sobre la Extensión de la Plataforma Continental de Costa Rica. La participación costarricense y la coordinación de la campaña conjunta por parte de Costa Rica estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 La ceremonia de zarpe del BAE Orión se llevará a cabo el 22 de enero y marcará el inicio formal de la primera campaña batimétrica conjunta Costa Rica-Ecuador.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, manifestó   que “la realización de esta importante campaña batimétrica se debe al creciente espíritu de hermandad entre Costa Rica y Ecuador, lo cual se ve reflejado con la reciente entrada en vigor de un tratado de límites marítimos actualizado, así como al proceso de colaboración entre ambas naciones para la extensión de los límites externos de sus Plataformas Continentales”.