Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMAYO 16, 2019 09:23 AM

Consejo de Derechos Humanos adopta informe sobre Examen Periódico Universal de Costa Rica

San José, 16 de mayo de 2019.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió hoy el informe del Examen Periódico Universal de Costa Rica, presentado por la troika en la que participaron Chile, Afganistán y Togo.  

En el Informe se consigna que 85 delegaciones hicieron uso de la palabra y presentaron un total de 213 recomendaciones.  A partir de ahora, la delegación de Costa Rica tiene 3 meses para decidir si acepta, rechaza o toma nota de cada una de las recomendaciones. También podría indicar que algunas ya se están implementando. Esto requerirá un serio proceso de consulta, análisis y sistematización de las recomendaciones, mucho del cual se puede realizar en el seno de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de las Recomendaciones y Obligaciones de Costa Rica en el campo de los Derechos Humanos.

La delegación de Costa Rica presentó, el pasado lunes en su informe, un recuento de los mayores logros en materia de derechos humanos durante los últimos cinco años. Entre otros, se destacó la creación del mecanismo de consulta con los pueblos indígenas, el crecimiento de la participación política de las mujeres, la reducción de las tasas de deserción escolar y embarazos adolescentes, entre otros. También se reafirmó el compromiso de Costa Rica con la promoción y protección de los derechos humanos, tanto por medio de políticas domésticas como dentro del multilateralismo.

Las recomendaciones que Costa Rica ha recibido versan sobre muy diversos temas como el derecho a la salud, al acceso al agua y saneamiento, trata de personas, xenofobia, violencia contra la mujer y hacinamiento en las prisiones, entre otros. Uno de las áreas en las que más recomendaciones se recibieron fue en el de la discriminación y por ello se recomendó a Costa Rica adoptar medidas legislativas que vengan a contribuir con el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado como signatario de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Muchas de las recomendaciones necesitan que el Poder Ejecutivo tome acción, pero también hay otras que requieren acción legislativa o judicial. De allí la importancia de haber contado con la participación del Diputado Enrique Sánchez en la delegación y la participación activa de la Oficina de Cooperación del Poder Judicial (OCRI) en el seno de la Comisión Interinstitucional.

Por otra parte, cabe destacar que durante la presentación del informe, la Embajadora Elayne Whyte, Representante Permanente en Ginebra, anunció el compromiso de Costa Rica de preparar un Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones del Examen Periódico Universal, en el Marco del Mecanismo Nacional para la Implementación y Seguimiento, el cual en el caso de Costa Rica es la Comisión Interinstitucional. Es la primera vez que Costa Rica presenta un compromiso de esta naturaleza.

El Examen Periódico Universal es un examen entre pares, es decir que quienes participan son otros Estados, no expertos independientes, al cual se someten todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas cada cinco años. Costa Rica ha participado en el mismo en los años 2009, 2014 y ahora 2019.

El proceso para preparar este informe inició hace aproximadamente nueve meses cuando se creó una matriz con todas las recomendaciones aceptadas en el Segundo Ciclo, la cual se distribuyó a todas las instituciones relevantes para que dieran cuenta del grado de cumplimiento. Posteriormente, todos estos insumos se sintetizaron en un documento narrativo que debía cumplir los estándares de formato y espacio de las Naciones Unidas. El primer borrador fue presentado oficialmente por el Canciller de la República en un evento abierto el pasado 23 de enero y una vez recibidas las observaciones, se presentó una versión definitiva el 4 de febrero ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. El pasado 30 de abril se celebró otro acto público para explicar la importancia del ejercicio ante la ciudadanía, actividad en la que la sociedad civil también presentó sus informes.

La delegación nacional estuvo compuesta por la Ministra de Comunicación Nancy Marín; el Diputado Enrique Sanchez; el Viceministro de Gobernación Victor Barrantes; los diplomáticos de la Misión Permanente en Ginebra: Embajadoras Elayne Whyte, Shara Duncan, Ministros Consejeros Alexander Peñaranda, Maricela Muñoz y la Consejero Diana Murillo; así como la funcionaria de la Dirección de Política Exterior Melissa Lorincz y el Embajador Norman Lizano, quien se encargó de coordinar el proceso de elaboración y presentación del informe.

Comunicación Institucional

(557 Costa Rica EPU cierre)

Jueves 16 de mayo de 2019.