Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMAYO 22, 2019 11:39 AM

Costa Rica valora positivamente el anuncio de medidas urgentes para garantizar los derechos y libertades de prisioneros políticos en Nicaragua.

San José, 22 de mayo de 2019.- Costa Rica, que reiteradamente ha deplorado la represión y uso arbitrario de la fuerza por parte del régimen de Managua, valora de manera positiva el anuncio sobre la adopción de “medidas urgentes” por parte de la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de 17 personas que guardan prisión en Nicaragua por participar en las protestas antigubernamentales.

Las medidas anunciadas recientemente por órganos interamericanos se fundamentan en los instrumentos de defensa y promoción de los derechos humanos más relevantes de la región. A éstas debemos sumar la adopción, ayer, 21 de mayo, de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), del 21 de marzo de 2019, que ratifican las preocupaciones de Costa Rica, que en numerosas ocasiones, ha exigido la libertad para la periodista Lucía Pineda Ubau y otros prisioneros políticos.

La comunidad internacional ha expresado constantemente su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y abusos ocurridos desde abril de 2018, llamando al Gobierno de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas ilegal y arbitrariamente.

Una vez más, el Gobierno de Costa Rica, se suma a esos llamamientos, y espera que las autoridades nicaragüenses escuchen y atiendan el clamor cada vez más universal y tome las medidas correspondientes para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos, que han llevado al Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) de la OEA, a calificar de “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua.

Comunicación Institucional

(572 Costa Rica CIDH NI)

Miércoles 22 de mayo de 2019.