Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMAYO 23, 2019 11:09 AM

OMS, con el apoyo de Costa Rica, lanza plan mundial para reducir en un 50% mortalidad por mordeduras de serpiente

  • Iniciativa propone lograr objetivo al año 2030
  • Costa Rica es ejemplo mundial en atención

23 de mayo de 2019. Ginebra, Suiza. En el marco de la 72va Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica, con el apoyo de Nigeria, lanzó la hoja de ruta global para lograr al 2030 reducir en un 50% la mortalidad por la mordedura de serpientes y además movilizar US$80 millones para contrarrestar las graves consecuencias para la salud humana causadas por las mordeduras de este animal.

El lanzamiento de la iniciativa, en un evento paralelo al desarrollo de la Asamblea de la OMS que se realiza en Ginebra, contó con la participación de la Embajadora Permanente de Costa Rica ante los organismos de Naciones Unidas, Elayne Whyte, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del lnstituto Clodomiro Picado Wright de la Universidad de Costa Rica, así como representantes de Nigeria, la OMS y de otros gobiernos.

“Es una gran alegría ver que la OMS sigue paso a paso la propuesta que fue promovida por Costa Rica desde 2016 y finalmente adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo 2018, para que a nivel mundial exista una respuesta adecuada a este problema de salud pública. En este camino Costa Rica ha contado con el apoyo de muchos países, expertos y organizaciones, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó esta estrategia como uno de los hitos de la OMS en este 2019. Costa Rica debe sentirse orgullosa de este gran logro a nivel global, que refleja décadas de trabajo científico en nuestro país”, aseguró la Embajadora Whyte.

La resolución Addressing the burden of Snakebite Envenomin, iniciativa que fue promovida por Costa Rica, fue adoptada en la Asamblea de la OMS de 2018 por una mayoría de países africanos y de América Latina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros.

“El liderazgo que ha tenido Costa Rica en esta iniciativa internacional deriva de su larga trayectoria en el manejo y enfrentamiento del problema de las mordeduras de serpientes. El país ha desarrollado una plataforma fuerte de investigación científica y tecnológica, y la producción de un medicamento eficaz y seguro” sostuvo el Dr. Gutiérrez Gutiérrez, del lnstituto Clodomiro Picado Wright de la Universidad de Cosa Rica.

El plan mundial se divide en 4 objetivos estratégicos:  empoderamiento y compromiso de las comunidades, garantía de un tratamiento seguro y efectivo ante la mordedura, fortalecimiento de sistemas de salud y un incremento en las alianzas, la coordinación y los recursos.

“Nuestro sistema de salud universal con personal capacitado, permite atender oportunamente cada caso de mordedura de serpiente y así prevenir y reducir la mortalidad. A nivel mundial somos un modelo en el abordaje del envenenamiento por mordeduras de estos animales, lo que permite asumir un rol de liderazgo en el enfrentamiento del problema a escala nacional, regional y global”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

El envenenamiento por mordedura de serpiente es una enfermedad potencialmente letal con alto impacto en el mundo tropical; causa más de 125.000 muertes cada año y 400.000 personas quedan con una discapacidad severa; más de 2,7 millones de personas se ven seriamente afectadas cada año incluyendo 1 millón de personas en África, principalmente personas vulnerables en comunidades empobrecidas predominantemente rurales.

Comunicación Institucional

(575 OMS y CR lanzamiento plan mundial mordeduras de serpiente)

Jueves 23 de mayo de 2019.