Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosAGOSTO 10, 2019 06:31 PM

La Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH) participa en el acto de inauguración del Encuentro Anual de Difusores de la Cruz Roja costarricense

San José, 10 agosto de 2019.- La Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH) participa en el acto de inauguración del Encuentro Anual de Difusores de la Cruz Roja costarricense que se desarrolla los dias 10 y 11 de agosto de 2019, en Costa Rica, a las puertas de la conmemoración de los 70 años de la adopción de los Convenios de Ginebra.

A partir de la adopción de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y de sus tres Protocolos Adicionales, Costa Rica ha ido consolidando un fuerte sistema nacional de medidas, normas e instrumentos para fortalecer la adopción, la difusión y la aplicación del derecho internacional humanitario en el territorio nacional y en el ámbito internacional.

La diplomática Adriana Solano Laclé, jefa del departamento de derecho internacional y derechos humanos de la Dirección general de política exterior de la Cancillería (DGPE), en su calidad de Presidenta de la CCDIH, recordó que este año la Comisión celebra su 15 aniversario.  Con la colaboración del señor Luis Alonso Serrano, difusor de la Cruz Roja, la señora Solano hizo entrega al señor Milton Chaverri, Director de Doctrina, Principios y Valores de la Cruz Roja Costarricense, miembro activo de la CCDHI, la invitación y carpeta original cursada por la Cancilleria para el acto inaugural de los trabajos de la CCDIH en el 2004.

“Los conflictos armados son una triste realidad en el planeta, que socava la vida y dignidad de naciones enteras, destroza familias y empobrece a los pueblos. Ante los grandes desafíos del mundo, que potencian los conflictos, hoy más que nunca estamos llamados a luchar por que la paz, la democracia, la justicia social, el desarrollo sostenible y el respeto por la dignidad humana prevalezcan. En periodos de paz y estabilidad, se debe propiciar la creación de los mecanismos de diálogo, formación y de prevención para defender los principios que guían el derecho internacional humanitario en los tiempos oscuros”, destacó la Presidenta en su discurso.  Además destacó algunos esfuerzos que realiza la CCDIH;los trabajos de la subcomisión para incorporar normas y doctrina del DIH a la legislación costarricense, los esfuerzos de la subcomisión de difusión y enseñanza para la organización anual de cursos de capacitación y charlas sobre el DIH, y más recientemente los esfuerzos de la subcomisión de protección de bienes culturales para  la colocación de los escudos azules de protección de bienes culturales en caso de conflicto y desastres naturales, todo en una alianza conjunta entre instituciones nacionales y organizaciones como la Cruz Roja costarricense. La CCDHI cuenta con la participación de 16 instituciones y una secretaria técnica a cargo del diplomático Roberto Céspedes, asesor de derechos humanos en la DGPE.

La Cruz Roja Costarricense ha apoyado de forma invaluable al pueblo de Costa Rica y a su Estado desde 1885 y en la consolidación del DIH. La Cruz roja costarricense, como miembro de la CCDIH, enaltece los trabajos de la comisión costarricense de derecho internacional humanitario a través del ejercicio permanente de sus siete Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Por ello la CCDIH apoya los esfuerzos para proteger, resguardar y hacer valer los emblemas del Movimiento de la Cruz Roja, en su uso protector.

La XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebrará del 9-12 de diciembre 2019 en Ginebra, Suiza.

Comunicación Institucional

(755 CCDIH)

Sàbado 10 de agosto de 2019.