Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosAGOSTO 12, 2019 04:20 PM

Costa Rica y la OEA unen esfuerzos para atender los costos de la atención de los migrantes en territorio costarricense.

San José, 12 de agosto de 2019.- Este lunes se dio el banderazo oficial de salida al proyecto llamado «Fortaleciendo las capacidades del gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses», un esfuerzo del gobierno de Costa Rica con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentran las poblaciones migrantes y de refugiados de Nicaragua en el país y las comunidades de acogida.

La iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica y en las comunidades receptoras, de forma que puedan asegurarse una migración ordenada, segura y regular.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección de Cooperación Internacional, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tiene un presupuesto superior a los US$650.000 provenientes de la Secretaría General de la OEA, el gobierno del Reino de España, el gobierno de la República de Corea, y el Trust for the Americas para que Costa Rica haga frente a los costos por la atención de la población migrante.

La jornada de trabajo del lunes 12 de agosto de 2019 culminó con la oficialización del proyecto, en una primera etapa, de un proyecto que tiene potencialidad para Costa Rica y la región.

Estuvieron presentes en la negociación el señor Carlos Andrés Torres Salas, viceministro de Gobernación y Policía; la señora Natalia Álvarez Rojas, viceministra de Trabajo y Seguridad Social; la señora Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería; Saskia Rodríguez, Directora de Cooperación de Mideplan, y sus respectivos equipos de trabajo.

El señor Manuel Ventura Robles, Canciller de la República, dio sus saludos a las delegaciones, agradeciendo esta iniciativa de la Organización de Estados Americanos y a los funcionarios costarricenses que participaron en el proyecto.

“En nombre del Gobierno de Costa Rica deseo reconocer y agradecer el esfuerzo de la Secretaría General de la OEA, en apoyar esta iniciativa de cooperación internacional, ante los desafíos que presenta para nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios de la actual crisis política y humanitaria de Nicaragua.  Y a su vez, consideramos de suma importancia, poder ampliar el alcance del proyecto, para que se beneficien otras poblaciones migrantes, desplazadas y refugiadas en Costa Rica”, expresó el Canciller Ventura.

“Me alienta profundamente en esta ocasión que estamos siendo testigos de acciones concretas.   Del desarrollo de una agenda de trabajo conjunta, en un espacio de intercambio sincero y transparente, para enriquecer los procesos de la cooperación internacional, en un área tan prioritaria para esta Administración del presidente don Carlos Alvarado Quesada, como lo es, el tema de la atención a los migrantes y refugiados en nuestro país”, añadió.

Por su parte, la Directora de Migración, Raquel Vargas Jaubert expresó que el proyecto “es una gran oportunidad para el país pues complementa las acciones que se están impulsando como nación para promover la integración de la población migrante, pero a la vez, procurar el desarrollo de las comunidades receptoras”.

Detalló que Costa Rica, durante lo que va del año, ha recibido 22.639 solicitudes de refugio, y de ellas, 18.170 corresponden a nacionales de Nicaragua, seguidos de los venezolanos (1.586), los salvadoreños (933), los colombianos (777) y los cubanos (589), entre otros.

Comunicación Institucional

(762 CR OEA migrantes)

Lunes 12 de agosto de 2019.